En una operación coordinada entre Ejército, Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea se logró la captura de un supuesto integrante del Estado Mayor del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del Eln, el cual delinque en los departamentos de Bolívar y Antioquia.
Se trata de alias “Ramiro” o “Comegalletas”, quien, según las autoridades, llevaba más de 30 años en el Eln y actualmente estaba encargado del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, subestructura del mencionado frente de guerra.
Tradicionalmente, el área de injerencia delictiva de dicho grupo es en la frontera de Antioquia y Bolívar, sin embargo, la captura de “Ramiro” se dio en la vereda San Pablo del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
“Su área normalmente era en Yondó, Antioquia, y otros municipios del sur de Bolívar. Sin embargo, se encontraba en el Bajo Cauca antioqueño haciendo actividades de concientización criminal ideológica y reclutando a menores de edad. También estaba encargado de las extorsiones al gremio transportador en la vía que va de Puerto Berrío a Barrancabermeja”, afirmó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.
El oficial agregó que este supuesto integrante del Eln había estado en el exterior “haciendo coordinaciones criminales”.
EL COLOMBIANO logró establecer, gracias a fuentes de inteligencia militar, que el país visitado por “Ramiro” fue Venezuela, donde también han estado otros integrantes del Darío de Jesús Ramírez Castro, como su principal cabecilla, alias Pirry.
Lea sobre alias “Pirry” en Venezuela: La pareja de “elenos” cuyo rastro pasa por Venezuela
“Igualmente se logró establecer que este cabecilla tiene orden de captura por los delitos de rebelión agravada y financiación del terrorismo. También sería el responsable del homicidio de tres sujetos presuntamente integrantes del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, quienes, al parecer, desertaron de esa estructura armada”, añadió el general Ramírez.