Apenas cinco días después de la muerte de su máximo comandante, alias “Cabuyo”, la disidencia del frente 36 de las Farc recibió otro duro golpe en Antioquia, tras la captura de “Machín”, el subcomandante y líder militar de la organización.
Se trata de Juan Camilo Areiza Jaramillo (“Machín” o “Carepuño”), de 21 años, arrestado este miércoles 15 de junio en zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, sobre la troncal del Caribe. En el operativo participaron investigadores de la Policía y el CTI, y los soldados de la Cuarta Brigada del Ejército.
Según el reporte preliminar del caso, se movilizaba en un automóvil con otras dos personas y portaba una pistola Pietro Beretta con dos proveedores y municiones. En su contra tenía una orden de captura por homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con investigadores que le venían siguiendo el rastro, “Machín” es un joven afiebrado por las armas y la guerra. De hecho, se mandó a tatuar en el torso tres de sus fusiles preferidos: el AK-47, el AR-5.56 y el M16 con lanzagranadas.
Por su carácter belicoso y sanguinario, era el sicario de confianza de Ricardo Abel Ayala, alias “Cabuyo”, el jefe de la disidencia del frente 36. La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada lo investiga por su participación en, por lo menos, cuatro asesinatos ejecutados en los municipios de Angostura y Briceño.
Actualmente “Machín” fungía como cabecilla militar del grupo. Luego de la muerte de “Cabuyo” en un operativo de la Fuerza Pública en Barbosa, Antioquia, el pasado 10 de junio, fue ascendido a subcomandante de la disidencia que actúa en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
El nuevo jefe de la organización, según fuentes de Inteligencia, es Édgar de Jesús Orrego Arango, alias “Firu” o “Leo”, un primo de “Cabuyo”.
Golpe a la disidencia del frente 5
El mismo día de la captura de “Machín”, las autoridades también arrestaron a Giver de Jesús Rojas Jaramillo, alias “Yimmi”, “Giver” o “Carranza”, subcomandante de la disidencia del frente 5 en Antioquia.
El Ejército y el CTI lo apresó en un edificio de la carrera 45 con la calle 49A, en el Centro de Medellín. Al parecer había venido a la ciudad para hacer trámites en la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), en la que figura como desmovilizado del frente 9 de las Farc.
En su contra había una orden de captura por homicidio y concierto para delinquir agravado. Según el expediente, es investigado por su presunta participación en dos asesinatos perpetrados en el municipio de Toledo. Las víctimas fueron Juan Pablo Correa Gómez (mayo 16/21) y Javier Monsalve Monsalve, (junio 18/21).
“Yimmi”, de 33 años, es hijo de “Román Ruiz”, uno de los jefes históricos de las Farc y comandante del bloque Noroccidental, muerto en un operativo militar en 2015.
Actualmente seguía órdenes de alias “Darlinson” o “Panda”, el jefe de la disidencia del frente 5, que delinque en el Norte y Occidente de Antioquia.