El Tribunal Superior de Medellín condenó a ocho de cárcel, la pena máxima alternativa, al extraditado jefe paramilitar, Ramiro Vanoy Murillo, alias “Cuco Vanoy”, excomandante del Bloque Mineros de las Autodefensas.
Según la Fiscalía, “Cuco Vanoy” cometió más de 5.540 hechos delictivos entre 1985 y 2006 en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Por esos delitos, la condena ascendió a 40 años de cárcel, sin embargo, por encontrarse en el marco del proceso de Justicia y Paz, la pena máxima fijada es de ocho años.
Entre los delitos juzgados se encuentran ocho masacres cometidas en Medellín y en los municipios de Ituango, Tarazá, Peque, Briceño y Valdivia. En ellas fueron asesinadas por lo menos 59 personas.
Además, la justicia lo encontró responsable del reclutamiento forzado de por los menos 365 menores que fueron enlistados en las filas al mando de Vanoy.
Además, se le sentenció por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple, tortura, desplazamiento forzado de personas y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.
Vanoy, actualmente en una cárcel de Estados Unidos, paga en ese país una condena de 24 años por el delito de narcotráfico.