Al calendario de audiencias públicas de la Corte Constitucional se suma una más, una para analizar las demandas que hay contra la Ley 2272, denominada Ley de Paz Total.
Le puede interesar: Lío por formalización de tierras amenaza con remezón en el Ministerio de Agricultura.
La magistrada Natalia Ángel y el magistrado Antonio José Lizarazo estudian dos de las ocho demandas que han llegado a la Corte para tumbar la ley que le permite al Gobierno negociar con disidencias.
Para profundizar en los argumentos de sus expedientes, convocaron a varias personas para el 22 de agosto.
A la diligencia están convocadas los demandantes, que en el caso de Ángel son las congresistas del Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
También harán presencia el Fiscal General, representantes del Gobierno y expertos en paz y derechos humanos.
Además, está citado el Ministerio Público. La procuradora, Margarita Cabello, ha pedido en el pasado que la ley se declare inconstitucional. La ocasión más reciente fue dentro del proceso que lleva el magistrado Lizarazo.
La Corte informó que se busca debatir sobre los grupos armados de alto impacto y los acercamientos que el Estado podría tener con ellos. Además, se hablará sobre la reincidencia y las implicaciones del incumplimiento a los acuerdos pasados.
El alto tribunal ya resolvió una de las demandas el 14 de julio. Esa vez decidió no pronunciarse de fondo porque no había argumentos suficientes para alegar vicios en el trámite de la norma en el Congreso.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.