La imposibilidad de abordar un avión desencadenó el desespero de algunos pasajeros que tenían tiquetes comprados con Ultra Air en San Andrés. Aunque el gobierno nacional y las aerolíneas han dispuesto medidas para reubicar a los viajeros, la ansiedad por no ingresar a un vuelo terminó en una trifulca en la terminal aérea del departamento insular.
En video quedó registrado el momento en el que algunos turistas se enfrentaron al personal de seguridad y policía del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. En la grabación se observaron puños, empujones, patadas e insultos.
Lea más: Estas son las medidas que anunció el Gobierno para enfrentar la crisis aérea en Semana Santa
Los hechos se registraron en la tarde de este domingo, 2 de abril. De acuerdo con Juan Ernesto Archbold, secretario de Turismo de la isla, “Las personas fueron calmadas y serán evacuados en las próximas horas en un vuelo de Avianca”.
Es que el cese de operaciones de Ultra Air dejó al menos 370.000 tiquetes comprados por personas que iban a viajar durante este año, principalmente, a los aeropuertos de San Andrés, Rionegro (Antioquia), Cali, Santa Marta y Bogotá.
El mismo cese de la aerolínea también perjudicó el ingreso de turistas a San Andrés. El cálculo del gobernador isleño, Everth Julio Hawkins, es que solo con Ultra hay 700 turistas que dejarán de ir. En el primer trimestre del año el sector formal de la isla ha perdido 400.000 millones.
La disposición de los aviones de la Fuerza Aérea y el aumento de los vuelos de otras aerolíneas son las medidas que ha tomado el Gobierno para solventar la crisis del sector aeronáutico.
De momento, señaló la Gobernación de San Andrés, hay 120 turistas represados que esperan despegar de la isla hasta su lugar de origen en lo que queda de este 3 de abril.