x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Consejo de Estado le quitó la personería jurídica al partido Creemos de Federico Gutiérrez

La decisión fue tomada en la sección Quinta del tribunal de lo contencioso administrativo.

  • Federico Gutiérrez se lanzó a la Alcaldía de Medellín por el partido Creemos. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Federico Gutiérrez se lanzó a la Alcaldía de Medellín por el partido Creemos. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  • Consejo de Estado le quitó la personería jurídica al partido Creemos de Federico Gutiérrez
18 de abril de 2024
bookmark

El Consejo de Estado decidió declarar nula la resolución que reconoció la personería jurídica del partido Creemos, la colectividad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En contexto: Consejo de Estado admite estudiar demanda que busca tumbar la personería jurídica a Creemos, el partido de Fico

La decisión fue el resultado de una demanda que había presentado Luis Humberto Guidales. El veedor electoral argumentó que la adhesión –del entonces movimiento– a las listas del Congreso del Centro Democrático en 2022 no le otorgaban el derecho de constituirse en un partido político.

Lea más: Fico Gutiérrez ya tiene partido político: CNE otorga personería jurídica a “Creemos”

En agosto del año pasado, el Consejo de Estado admitió la demanda para su estudio y ocho meses después le dio la razón al demandante y decidió tumbar la resolución del Consejo Nacional Electoral que le dio personería jurídica a Creemos.

Siga leyendo: Federico Gutiérrez inscribió candidatura para repetir en la Alcaldía de Medellín

Solo en Antioquia, este partido entregó unos 900 avales a candidatos a alcaldías y concejos, así como Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia en las pasadas elecciones regionales.

Consejo de Estado le quitó la personería jurídica al partido Creemos de Federico Gutiérrez

Antes de convertirse en partido, Creemos fue el movimiento con el que Gutiérrez recogió firmas para avalar su candidatura en las elecciones regionales del 2015 y con las que se presentó a las elecciones presidenciales del 2022 donde terminó tercero –después del presidente Gustavo Petro y de Rodolfo Hernández–.

Entérese: Esto dijo el Consejo de Estado en demanda para anular personería jurídica a Creemos, el partido de Fico

Gutiérrez, incluso, había argumentado que su movimiento tenía el derecho a convertirse en partido por los cinco millones de votos que alcanzó en las presidenciales de 2022.

También le puede interesar: Rifirrafe en el bloque antiPetro no cierra puerta a futura alianza para la Gobernación de Antioquia

En todo caso, la decisión del Consejo de Estado no pone en riesgo la elección de Federico Gutiérrez como alcalde de Medellín y tampoco la de los funcionarios que fueron electos por Creemos. La sentencia solo aplica para futuras aspiraciones electorales.

Este jueves también se conoció que el tribunal de lo contencioso administrativo declaró nula la resolución que reconoció como partido político a Todos Somos Colombia, colectividad de la senadora Clara López.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD