Parques Nacionales Naturales de Colombia prohibió el ingreso en nueve áreas protegidas, mientras que en otras dos se zonificará el acceso, como medida para preservar la biodiversidad y gestionar el riesgo de desastres ante el fenómeno de El Niño.
Con esta disposición, que irá del 1 al 15 de febrero, se espera mitigar los riesgos asociados al actual fenómeno climático y garantizar la conservación de la diversidad biológica en medio de la situación de desastre nacional. No obstante, la entidad mantendrá la operación en 20 áreas protegidas.
Parques Nacionales Naturales reiteró su compromiso con la seguridad y el enriquecimiento de las experiencias ecoturísticas, asegurando que a pesar de los cierres temporales, la oferta ecoturística permanece disponible en otros parques del país.
Hasta el momento, 20 áreas protegidas con vocación ecoturística seguirán abiertas al ingreso de visitantes, entre ellas, el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, el Parque Nacional Natural Macuira y el Parque Nacional Natural Puracé, entre otros.
Se identificaron áreas con mayor susceptibilidad a incendios forestales debido al tránsito de visitantes, lo que llevó a la entidad a cerrar temporalmente nueve áreas protegidas desde el 1 al 15 de febrero de 2024.
Entre ellos se encuentran: el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados; el Parque Nacional Natural Paramillo; la Vía Parque Isla Salamanca; el Parque Nacional Natural Tayrona; el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos; el Santuario de Fauna y Flora Iguaque; el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos; el Parque Nacional Natural Tinigüa; y el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
Durante este periodo de cierre, quedará prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos a las áreas mencionadas, conforme a lo establecido en la Resolución No. 035 del 1 de febrero de 2024 emitida por la entidad.
Además, se estableció el cierre temporal parcial del Parque Nacional Natural Los Nevados y El Tuparro, con acceso permitido solo a sectores específicos.
También puede leer: Fue publicado el decreto de desastre nacional. ¿En qué consiste?
Estas medidas extraordinarias responden a la declaración de situación de desastre nacional por el Decreto 0037 de 2024 y a las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de El Niño, según el informe de Predicción Climática a Corto, Mediano y Largo plazo en Colombia emitido por el Ideam el 19 de enero de 2024.
Mientras se implementan decisiones temporales en algunas áreas, la entidad recalcó que la oferta ecoturística sigue disponible en otros parques, trabajando continuamente para asegurar que los visitantes disfruten de la naturaleza colombiana de manera responsable.