Colombia se ha convertido en un imán para ciudadanos extranjeros que buscan oportunidades para hacer turismo, negocios, estudiar o establecerse en alguno de los 32 departamentos del país. Desde 2012, Colombia ha recibido ciudadanos provenientes de Venezuela, Estados Unidos, España, Reino Unido, Ecuador, Perú, entre otras nacionalidades, según datos abiertos. Este flujo constante de visitantes subraya la creciente popularidad de Colombia como un destino atractivo y diverso.
Le puede interesar: Tailandia eliminó visa a los colombianos y podrán entrar al país solo con pasaporte
Para fomentar la llegada de habitantes de otros países, la Cancillería colombiana otorga visas tipo ‘M’ o de trabajo con vigencia superior a tres años. Este tipo de visa está destinada a aquellos que han sido contratados por una empresa con operaciones en Colombia. Además, los extranjeros interesados pueden apostillar sus títulos universitarios ante el Ministerio de Educación Nacional, facilitando así su integración en el mercado laboral colombiano.
Los extranjeros que han residido en cualquier ciudad o municipio de Colombia durante varios años pueden solicitar la cédula de extranjería. Este documento es esencial para aquellos que poseen una visa como titulares principales o beneficiarios con una vigencia superior a tres meses. La cédula de extranjería no solo formaliza su estancia, sino que también les permite acceder a servicios y derechos en el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores establece que solo aquellos ciudadanos con pasaportes expedidos por estados o territorios de las listas A, B o C pueden ingresar y permanecer en Colombia sin visa para actividades de corta estancia. Estos viajeros también pueden transitar sin complicaciones si están exentos de visado.
Un caso particular de exención de visado aplica a los ciudadanos nicaragüenses. Aquellos que acrediten ser naturales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur pueden ingresar a Colombia sin visa de corta estancia si cumplen ciertas condiciones. Estas incluyen tener un permiso de residencia vigente en un Estado miembro del Espacio Schengen o en los Estados Unidos, o ser titulares de una visa Schengen o una visa de Estados Unidos con una vigencia mínima de 180 días al momento de ingresar a Colombia.
Colombia se consolida como un destino prometedor para extranjeros gracias a sus políticas de inmigración accesibles y su variada oferta cultural y económica. Con visas de trabajo de larga duración, opciones de apostillado de títulos y la posibilidad de obtener la cédula de extranjería, Colombia se presenta como una opción atractiva y viable para quienes buscan nuevas oportunidades en Sudamérica.
Los tres países de América Latina que requieren de una visa para ingresar a Colombia son: Haití, Nicaragua y Cuba.
Listado completo de países que necesitan visa para entrar a Colombia
Afganistán
Angola
Arabia Saudita
Argelia
Armenia
Bahréin
Bangladesh
Benín
Bielorrusia
Botsuana
Burkina Faso
Camerún
Chad
China – con condiciones especiales
Comoras
Congo
Congo República Democrática
Corea República Popular Democrática
Costa de Marfil
Cuba
Djibouti
Egipto
Eritrea
Etiopía
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Guinea Ecuatorial
Haití
India – con condiciones especiales
Irán
Iraq
Jordania
Kenia
Kirguistán
Kiribati
Kuwait
Kosovo
Laos
Lesoto
Líbano
Liberia
Libia
Macedonia
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas
Malí
Marruecos
Mauricio
Mauritania
Mongolia
Mozambique
Myanma
Namibia
Nauru
Nepal
Nicaragua – con condiciones especiales
Níger
Nigeria
Omán
Pakistán
República Centroafricana
Ruanda
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán del Sur
Sudán