El padre de la vicepresidenta Francia Márquez fue víctima de un atentado en Jamundí, Valle del Cauca, el pasado fin de semana. A Sigifredo Márquez y a un menor de 6 años los atacaron con cuatro disparos cuando se movilizaban en un vehículo el pasado domingo 16 de junio.
En contexto: Atentan contra el vehículo en el que iba el papá de la vicepresidenta Francia Márquez en Jamundí, Valle
Tras lo ocurrido, los familiares de la vicepresidenta fueron atendidos en la subestación de Policía de Robles, ubicada en zona rural de Jamundí.
Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se tiene identificado a un hombre que sería el autor intelectual del ataque. Se trata de alias Ostin, integrante de la Estructura Jaime Martínez de las disidencias de Farc.
“Se tiene identificado un alias ‘Ostin’, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo, con dos sujetos más quienes, al parecer, fueron los que participaron de manera directa en este atentado”, aseguró el general Giraldo.
Así mismo, el general Jorge Urquijo, comandante de la sección 4 de la Policía, le dijo a La W que el carro donde se desplazaba el papá de Francia Márquez “fue abordado por dos motocicletas, los bandidos dispararon contra el carro blindado y, gracias a la maniobra de los agentes de la UNP, lograron llegar hasta el municipio de Robles”.
Lea también: ONU condenó el atentado a padre de la vicepresidenta Márquez y “está preocupada por el nivel de violencia”
Desde la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, liderada por Juliette De Rivero, rechazaron esta acción que atenta contra la vida de personas allegadas a los altos funcionarios del Gobierno Nacional.
“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que vive la población, incluyendo el atentado en contra del padre de la vicepresidenta; dos atentados en Jamundí; dos ataques a estaciones de policía en Cauca; otros ataques en Nariño”, señaló De Rivero.
“Es el momento de reflexionar sobre la necesidad de que el Estado en su conjunto, autoridades civiles y militares, trabajen conjuntamente para recuperar la gobernabilidad y soberanía territorial para proteger los Derechos Humanos”, agregó.
El municipio de Suárez ha sufrido una seguidilla de crisis humanitarias por cuenta de las acciones criminales que ejercen los disidentes del Estado Mayor.