Cinco presuntos integrantes de una organización narcotraficante, heredera de las rutas del antiguo cartel del Norte del Valle, fueron capturados en Colombia y Estados Unidos.
Se trató de una operación coordinada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía y la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA), llamada “Pacific Black” (Pacífico Negro).
De acuerdo con el reporte oficial del caso, la red delincuencial exportaba cocaína desde los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y la zona costera de Necoclí (Antioquia), con punto de acopio en Centroamérica y destino final en Estados Unidos.
“Su cabecilla es César Augusto Valencia García (’Chucho’), heredero del imperio criminal y socio de Cebel Rentería Rentería (’Ahumado’), capturado con fines de extradición en 2010 por trabajar con Olmes Durán Ibargüen (’El Señor del Pacífico’), principal cabecilla de una organización criminal de la nueva generación del cartel del Norte del Valle”, señaló la Dijín este martes.
“Chucho” fue detenido Potrerito (Valle); su hermano Alexánder Valencia García (“Alex”) cayó en Miami, EE.UU.; y su sobrino Óscar Alexánder Valencia Florez (“Way”) fue capturado en Jamundí (Valle).
El principal socio de este clan familiar era Jhonatan Andrés Samboni Ruiz (“Tayson”), quien fue detenido en Popayán (Cauca). Según la Dijín, era dueño de varios laboratorios de cocaína ubicados en los municipios caucanos de Almaguer y Bolívar, los cuales habría heredado de su padre, un supuesto exproveedor de drogas de alias “Chupeta” y “Jabón”, dos antiguos narcos del cartel del Norte del Valle.
“Según la información aportada por los agentes de la DEA, ‘Chucho’ obtenía la cocaína de los laboratorios clandestinos de ‘Tayson’ y su organización realizaba operaciones con lanchas rápidas, utilizando una variedad de embarcaciones pesqueras de su propiedad y arrendadas en calidad de barcos escolta, para sacar del país varias toneladas de cocaína”, reportó la agencia policial.
En la operación también arrestaron en Popayán a un hombre de confianza de “Tyson”, Diego Fernando Beltrán Álvarez (“Chili”), quien al parecer fungía como proveedor de insumos y precursores químicos para los laboratorios de cocaína.
El general José Ramírez, director de la Dijín, dijo que los cuatro traficantes detenidos en Colombia fueron trasladados a Bogotá, para surtir los trámites de su extradición a EE.UU. Allá se unirán a “Álex”, para responder por cargos de narcotráfico ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El cartel del Norte del Valle fue uno de los más poderosos en la historia criminal de Colombia. Delinquió desde finales de los años 90 hasta el 2009. La mayoría de sus capos terminaron muertos, condenados o extraditados, en medio de pugnas internas y delaciones. Los miembros más conocidos en su momento fueron “don Diego”, “Jabón”, “Chupeta”, “Florecita” y “Rasguño”.