A unas horas de ser escuchado ante una fiscal anticorrupción, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, entregó una breve declaración, por medio de un nuevo audio, en el que da cuenta de lo que ha vivido en los últimos días, tras conocerse detalles del entramado de corrupción en la entidad, con la compra de carrotanques.
Le puede interesar: Recibimos con profundo temor las afirmaciones del presidente Petro: abogado de Olmedo López
En lo que parecía la lectura de un comunicado, el exdirector se refiere inicialmente a su acogimiento a la justicia y en la confianza depositada sobre las instituciones del Estado, encargadas de su juzgamiento. Afirma que está siendo víctima de burlas por parte de sus excompañeros por cuanto los delató o así lo hará.
“La historia me dará la razón, en la medida en que he decidido romper mi silencio, aun cuando mis anteriores amigos hoy me satanizan y se burlan de mí, haciendo uso del micrófono a través de sus amigos, dejando ver que esto que estoy haciendo es una especie de espectáculo, cuando en realidad estoy asumiendo un riesgo de muerte con muchísima valentía y gallardía. Un momento trascendental para la historia de mi amada Colombia”, dijo López.
Reconoció que, en el ejercicio de sus funciones, cometió malas prácticas y que por eso, hoy por hoy, es objeto de señalamientos por querer decir la verdad.
“Contar la verdad cuesta. No he salido públicamente y ya soy objeto de uno sin número de comentarios y amenazas o señalamientos. Muchos me ven como un traidor, y a ellos les quiero decir que hace 32 años empezamos una lucha que buscaba transformar para bien la historia de Colombia. Ustedes y yo lo sabemos, y en el camino nos equivocamos. No podemos repetir las malas prácticas, y me arrepiento, y por eso en el primer momento decidí cooperar, porque debemos ser un verdadero ejemplo de cambio”, agregó.
Concluye, con una invitación a los jóvenes para que no repliquen las malas prácticas y a la fiscal, Luz Adriana Camargo, le prometió contar toda la verdad.
Conozca: “Es una estrategia de golpe”: presidente Petro reacciona a escándalo de la UNGRD y asevera que abogados están extorsionando
“Le pedí a las instituciones del Estado garantías, a Dios sabiduría y a mi familia fortaleza, esa que nos unió y ha caracterizado durante 32 años de lucha. Jamás llegué a pensar que este momento de mi vida fuera tan definitivo. Por eso tomé esta decisión que terminará empujando a esos jóvenes a no cometer errores como los nuestros y a seguir luchando. No quiero que se desanimen. Por eso tomé esta decisión de manera libre y luego de mucha reflexión. Señora fiscal general de la nación, espere de mí la verdad y sólo la verdad. Honorables magistrados, con profundo respeto a ustedes también para decirles que esperen de mí la verdad y sólo la verdad. Funcionarios y trabajadores del Estado colombiano, les envío mis más sinceras disculpas. Cometí un error y debo repararlo”, finalizó.
En contexto
Olmedo López está vinculado a un proceso de investigación, penal, disciplinario y fiscal, por presuntamente haber tomado millonarias sumas de dinero, de la compra de carrotanques, para sobornar a los presidentes del Congreso para que, estos a su vez, apoyaran las reformas del Gobierno en el Legislativo.