“Niños y adolescentes no podrán pedir cirugías de regalo de 15 años. Seguirán siendo niños, podrán completar formación física y psicológica”. Con este trino celebró el senador Mauricio Lizcano el proyecto de su autoría que fue aprobada ayer, en el último día del periodo de sesiones ordinarias, por la plenaria de la Cámara de Representantes.
La nueva ley prohíbe las cirugías estéticas para menores de edad, pero excluye las que se hacen con los objetivos de reconstrucción y las relacionadas con el desarrollo de la personalidad.
Desde el inicio esta iniciativa contó el respaldo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, lo que para Lizcano, representa un claro ejemplo de ética médica. En cuanto a las bandas, la única que no lo acompañó fue la Alianza Verde, bajo la filosofía del respeto a la autodeterminación. Algunos congresistas del Polo Democrático tampoco acompañaron esta propuesta,
El senador caldense, próximo presidente del Congreso, le dijo a EL COLOMBIANO que es un paso muy importante para la defensa de la salud de los niños. “Se cambia la cultura de que la belleza no puede ser solo modelos importados y que los niños deben tener otro concepto diferente”.
Las sanciones para quien incumpla esta norma van desde multas superiores a 500 salarios mínimos, hasta el cierre definitivo de los centros de salud y la pérdida de licencias de funcionamiento.