En un par de horas, el tema de la licitación para la elaboración de pasaportes han dado múltiples giros y suscitado un gran número de comentarios.
Minutos después de que el secretario de la Cancillería José Antonio Salazar anunciara, a través de la publicación de una serie de resoluciones de la entidad, que el contrato de la elaboración de los pasaportes sería entregado a la firma Thomas Greg & Sons, el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en la red social X (antes Twitter) para declarar insubsistente al funcionario y para ordenar una investigación penal por el caso.
Los sucesivos anuncios por parte del Gobierno se dan en medio de los líos por la demanda millonaria que involucra a la compañía privada y al Estado, y de las investigaciones de parte de las autoridades por presuntas irregulares, que tienen al propio canciller titular, Álvaro Leyva, en una suspensión de tres meses.
“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, escribió el mandatario en su perfil de X.