Tras ocho años de juicio, en el que se esperaba una condena ejemplar por ser considerado la principal ficha del escándalo de las chuzadas del DAS, el exdirector del extinto ente de inteligencia entre 2002 y 2006, Jorge Noguera, fue condenado a siete años y diez meses de prisión por su responsabilidad en la interceptación ilegal a opositores al Gobierno de la época.
De los grandes actores del escándalo en el DAS, era el que restaba por obtener una condena y terminó siendo la más baja a la fecha. El otro director vinculado a la investigación, Maria del Pilar Hurtado, recibió 14 años de cárcel y el exsecretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, recibió 8 años.
Aun así, vale anotar que Noguera ya está pagando una condena de 25 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato profesor Alfredo Correa De Andreis, cometido por paramilitares.
En el documento de la Sala de Casación, la Corte Suprema confirma que en el episodio de las chuzadas se “adelantó sin reparo y con la frialdad de una guerra política”, en la que se consideró a todo opositor a la ideología del Gobierno como un peligro para la seguridad del Estado.
Asimismo, en la parte probatoria se expusieron los casos de tortura sicológica, de descrédito público y los seguimientos a los que fueron sometidas las víctimas del caso.
Una de ellas, el representante Alirio Uribe, aseguró que “es importante que la Corte profiera una nueva condena sobre las chuzadas, que en últimas prueban lo que siempre denunciamos, que es que había una persecución sistemática por parte del Gobierno”.
Así como pasó con Moreno y Hurtado, el expediente con las pruebas recopiladas a la Comisión de Acusación de la Cámara para que, de hallar mérito, inicie una investigación contra el senador y presidente para aquella época, Álvaro Uribe Vélez.
Al respecto, el expresidente emitió un comunicado en el que señaló que Noguera no ejerció defensa en este proceso por desconfianza con la justicia. Manifestó que son acusaciones de personas que ha enfrentado públicamente como al representante a la Cámara, Alirio Uribe. .