La puja por la Presidencia de la Cámara, que por acuerdos políticos le corresponde a la Alianza Verde, se sigue intensificando y este sábado 20 de julio –a solo horas de que se instale formalmente la legislatura–, siguen las pujas y los movimientos entre los representantes Jaime Raúl Salamanca y Katherine Miranda, quienes son los opcionados para quedarse con la batuta de la Corporación.
Si bien Miranda es considerada crítica e independiente del Gobierno de Gustavo Petro, Salamanca no niega su cercanía con el Ejecutivo, aunque reivindica que respetará la separación de poderes y la autonomía del Parlamento. “Obvio que tengo cercanía. Yo no voy a negar que voté por Gustavo Petro. Hay cosas que no me gustan y hay cosas en las que coincidimos plenamente”, dijo el representante este sábado.
“Pero también es cierto que entiendo la importancia para la democracia de la separación de poderes y en ningún momento mi cercanía con el Gobierno implica que yo pueda sacrificar ese gran principio y es que la Cámara tome sus propias decisiones”, agregó, ratificando que buscará que haya una relación armoniosa entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Que finalmente dejemos de lado las diferencias y las peleas entre políticos, y empecemos a solucionar los problemas de la gente”.
En las últimas horas, Salamanca ha ido sumando los apoyos de diferentes bancadas, entre ellas, la del Partido de La U, los conservadores y una parte de los liberales. Previamente, consiguió el espaldarazo del Pacto Histórico. Así aseguró gran parte del respaldo de las bancadas en lugar de Miranda, cuya candidatura ha ido perdiendo fuerza al tiempo que reclama la injerencia del Ejecutivo en la votación.
En respuesta, el congresista boyacense –quien es considerado cercano al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, uno de los pesos pesados del partido–, sostuvo que se ha limitado a “meterle buena energía” al proceso. “No me quedo en eso. Finalmente, y en eso coincidimos, el objetivo es que libremente los congresistas apoyen la posición que quieran y que gane quien gane es un hecho que vamos a tener que trabajar en equipo todos y con todas las bancadas”.
Según Salamanca, es “el candidato de los congresistas y de su bancada”; sin embargo, no negó que la agenda de su partido es “muy cercana en lo ideológico y en lo programático con el actual presidente”.
Frente al proceso de elección, el congresista dijo que lo importante es “que gane el país” y que en libertad los congresistas expresen su posición frente a las dos miradas que están allí en la Alianza verde. “Ambas, creo yo, son interesantes y esperamos que contribuyan a que finalmente ese acuerdo nacional que ha planteado el Gobierno y que muchas bancadas quieren se haga una realidad”, manifestó.
Frente a si tiene el respaldo de la mayoría de la Cámara, Salamanca se limitó a decir: “Tengo un voto, el mío. Me falta conseguir el de la mitad”. Sin embargo, hablando como futuro presidente sostuvo que va a dar garantías a todos los sectores de cara a “tratar de buscar y construir consensos, y tener una relación de frente, que sea sobre la mesa y transparente con el Gobierno Nacional y las demás ramas del poder”.