Sergio Jaramillo –comisionado de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos– criticó el hecho de que el presidente Gustavo Petro quiera utilizar el Acuerdo de paz que se firmó en 2016 para convocar a un proceso constituyente. El exfuncionario aseguró que el texto que él ayudó a diseñar en ningún punto plantea las ideas que hoy expone el jefe de Estado.
“Decir que un párrafo donde se menciona un Acuerdo Nacional puede dar pie a una constituyente no tiene ninguna base en la realidad porque jamás hablamos de una constituyente”, señaló Jaramillo en diálogo con Blu Radio.
Es que el presidente Gustavo Petro, en las últimas semanas, ha fabricado un ambiente con el que ha insistido en la necesidad de convocar a una constituyente. Primero aseguró que denunciaría al Estado ante la ONU por el incumplimiento del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC. Luego, el excanciller Álvaro Leyva aseguró que un párrafo del Acuerdo abría la puerta al proceso que busca el presidente.
En efecto, el párrafo existe y está enmarcado en la parte introductoria del Acuerdo de Paz que se firmó en el Teatro Colón en 2016. Quien redactó este apartado fue justamente el excomisionado Jaramillo que, de entrada, descartó la posibilidad de una constituyente.
“Cuando se redactó se pensaba en asuntos de políticas públicas y nada tenía que ver con una constituyente. El mismo presidente Petro dijo en diciembre pasado que el Acuerdo era un desarrollo de la Constitución y ese es el espíritu. Era cerrar un ciclo histórico y tener la posibilidad de llevar a la realidad esas cosas que están en el papel hace 30 años como la obligación del Estado del acceso a tierras, pero con lo que ha pasado muy poco”, añadió Jaramillo.
El presidente Petro, por su parte, le insistió al Congreso que debe tramitar la convocatoria a una constituyente y que, si eso no ocurre, el mismo pueblo lo hará. Se sabe que el exfiscal Eduardo Montealegre estaría diseñando el marco jurídico de la supuesta convocatoria presidencial.
“¿Cómo es posible que queramos cambiar el texto constitucional cuando se nos va la realidad de las manos en estos días en el Cauca y en otros lugares? Lo que la gente pide es que ese Acuerdo que se escribió en 2016 se vuelva realidad y que le den seguridad”, señaló Jaramillo.