Homicidio por asfixia mecánica. Ese fue el dictamen de Medicina Legal acerca de la muerte del niño Dilan Santiago Castro, cuya desaparición y macabro hallazgo tiene conmovida a la sociedad colombiana.
Los detalles de la necropsia también descartaron que el pequeño de dos años hubiera sido víctima de agresión sexual.
Su cadáver fue encontrado el pasado 10 de febrero en un cultivo de papa, en un paraje rural de la vereda Curubital, en la localidad bogotana de Usme, donde residía.
El fatídico hallazgo dejó al descubierto una serie de problemas al interior del núcleo familiar, en especial porque la comunidad comenzó a culpar a los padres de lo ocurrido.
Entérese: Bebé de 4 meses que resultó herida por un disparo a las afueras del Palacio de Justicia está fuera de peligro
El papá del niño, Marlon Castro, declaró a los medios de comunicación que no veía a su hijo hacía mes y medio, pues se separó de la madre y se fue a vivir a Líbano, Tolima.
“Me están juzgando mucho por redes. Dicen que yo y mi mami acabamos con mi niño, cuando las cosas no son así. ¿Ustedes creen que si yo hubiera acabado con mi bebé yo habría puesto la cara? En ese momento que mi bebé se perdió, yo salí a buscarlo”, explicó Derly.
La situación se complicó este martes 13 de febrero, cuando la Policía detuvo a Marlon Castro por el delito de violencia intrafamiliar. Derly lo había denunciado meses antes, por haberla maltratado, al parecer, cuando vivían en el municipio de Ataco, Tolima.
Aunque la justicia no había actuado en su momento, los interrogatorios por la muerte de Dilan pusieron esa antigua denuncia bajo la lupa.
En cuanto al asesinato del menor de edad, las autoridades siguen tras la pista de quién pudo matarlo. En esta etapa de la investigación, no descartan la posible participación de personas cercanas al niño o de vecinos.