Una niña de cinco años fue abusada por un compañero de colegio en Bogotá. El presunto agresor es un niño de siete años que solía hacerle bullying a la menor de edad. El hecho ocurrió en la institución educativa Ciudadela de Bosa, al sur de la capital del país y ha generado indignación.
La situación, de acuerdo con el relato que dio la mamá de la niña, fue consecuencia de una presunta actitud negligente de una profesora del colegio. La progenitora percibió varias señales de alarma en los últimos meses: su hija empezó a decirle que no quería volver a la institución porque un compañerito le pegaba, le doblaba los dedos de la mano, la maltrataba.
Ante esto, la mujer le comunicó a la profesora lo que le decía su hija. Le envió mensajes por WhatsApp. No le respondieron. También le mandó notas de voz en las que denunciaba que la menor le comentaba que le estaban haciendo bullying. “Nunca me contestó y me escuchó los audios pero me dejó en visto”, aseguró.
Aún con todas las señales de alarma que daba la niña, la mamá la seguía enviando a la institución. Pero el pasado 18 de marzo ocurrió algo que colmó la copa: la infante salió del colegio sangrando. En medio de su temor, según expresó la progenitora, dijo por temor que se había caído y lastimado con el zapato.
Sin embargo, la mamá, quizá por un sexto sentido, no creyó esa versión. Por eso le escribió de nuevo a la profesora. Le envió fotos. Pero de nuevo hubo silencio por parte de la maestra.
La situación tocó fondo
Un día después de que la niña salió sangrando del colegio la situación tocó fondo. La menor, que según dijo en un relato que dio a conocer Noticias Uno, solía ser encerrada con su compañero en un salón como castigo cada que manifestaba que la maltrataban, salió más callada de lo normal del colegio.
Cuando la mamá la vio, se dio cuenta que de nuevo tenía sangre, pero esta vez en su ropa interior. Entonces, llamó a la profesora de la menor. No le respondió. Le envió una foto y la dejó en visto.
Preocupada, la mujer llevó a la menor a un consultorio médico. Allí, la niña confesó lo que pasó: “hay un niño del colegio que me pega... Cuando le digo a las profesoras me regañan y me encierran en un salón con él... El me quitó la ropa interior y me molestó con un palo”.
Después de una serie de exámenes médicos se logró corroborar que la menor fue abusada. Según dijo la mamá, el colegio en lugar de brindarles apoyo, las presionó para que no dieran a conocer el caso que tiene indignadas a las personas que lo han conocido.