Falleció el general retirado Ricardo Díaz Torres. El hombre se había desempeñado como viceministro de Defensa del Gobierno del presidente Gustavo Petro y es recordado por denunciar que le ofrecieron coimas para que autorizara la compra de aeronaves.
La muerte del general (r) se conoció en la noche de este lunes 22 de abril. Su deceso, al parecer, ocurrió por un problema cardíaco. Era uno de los críticos del gobierno y alcanzó a participar de las marchas de este 21 de abril.
Díaz Torres estuvo en el gobierno Petro hasta el 15 de junio de 2023. Su salida del gabinete ocurrió justo después de denunciar que le ofrecieron una millonaria coima para que autorizara la compra de tres helicópteros para el Ejército.
Lea más: Reconstrucción de Mocoa: Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal que involucra a ministro Luis Fernando Velasco
El viceministro había relatado que –apenas llegó al cargo– le hablaron de la necesidad de adquirir helicópteros para el soporte logístico para la aeronave presidencial y dos más para reemplazar la flota de helicópteros UH-1N, que tiene 60 años de uso.
Díaz Torres afirmó que las presiones venían por parte de una persona que era cercana a la primera dama, Verónica Alcocer. Indicó que le ofrecieron coimas de hasta 700 millones de pesos.
Después de su denuncia, el presidente Gustavo Petro decidió apartarlo del cargo y argumentó que el viceministro estaba involucrado en un aparente caso de maltrato laboral.
Entérese: Así fue como alias Zeus logró engañar a las autoridades para fugarse de la estación de Policía en Cúcuta
El presidente Petro esquivó las denuncias y afirmó que fue él quien suspendió la compra de los helicópteros.
“Yo fui el que tomó la decisión de no permitir que los helicópteros fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos, ni que salieran a Ucrania, como pedían los norteamericanos”, señaló, entonces, el presidente Petro.
En medio del escándalo, la fiscalía citó a Díaz Torres para que entregara las pruebas del caso.
Siga leyendo: Petro responde a investigaciones sobre financiación y marchas: “No estaré más allá de agosto del 2026, pero ni un día menos”
El general retirado fue experto en el planeamiento de operaciones conjuntas, especialista en inteligencia y contrainteligencia y tuvo un papel clave en la Operación Jaque. Estuvo 39 años en el servicio público.