En dos procedimientos que realiza el Ejército Nacional en todo el país se presentaron confrontaciones contra estructuras criminales, hechos que cobraron la vida de tres soldados en los casos ocurridos en los departamentos de Caquetá y Bolívar.
Uno de los casos ocurrió en la mañana de este domingo, donde un enfrentamiento en Doncello, Caquetá, contra las disidencias de las Farc, en el marco del Plan Ayacucho, terminó con la muerte del soldado profesional Henry Muñoz y el teniente Andrés Felipe Ochoa, quien resultó gravemente herido, pero murió en su traslado a un centro asistencial. En el sitio también murió uno de los presuntos integrantes de esta estructura criminal.
“Producto de los combates se registró la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto quien sería integrante de esta estructura, así como la incautación del material de guerra e intendencia que tenía en su poder. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes también realizaron los actos urgentes en el lugar”, indicó el Ejército Nacional en un pronunciamiento.
Entérese: Disidencias de las Farc estuvieron detrás de actos vandálicos en el paro nacional de noviembre de 2019
Horas más tarde se conoció la muerte de un tercer militar, pero este ocurrió en el municipio de Montecristo, en el sur del departamento de Bolívar, en medio de confrontaciones contra integrantes del Clan del Golfo.
En estos hechos falleció el soldado profesional Deimer Montilva Bayona, natural de Ocaña, Norte de Santander, quien formaba parte del Batallón de Infantería Mecanizado N° 4 de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte.
De acuerdo con el Ejército, estos hechos ocurrieron en medio de las labores de patrullaje que realizaban las tropas y estas fueron sorprendidos por miembros de las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Estas tres muertes se registran en medio de los avances en las negociaciones de la paz total, tanto con las disidencias de las Farc y la estructura abandera por Iván Mordisco, como con el Clan del Golfo, aunque con estos últimos los diálogos no tienen tantos avances ante las múltiples adversidades que ha tenido el proceso.