Un largo expediente quedará en veremos en la Corte Suprema de Justicia tras la muerte de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, quien llegó nuevamente al Congreso en 2022 tras hacer parte de la lista cerrada del Pacto Histórico.
Y es que, en noviembre del año pasado, el alto tribunal abrió una nueva investigación en su contra por la presunta participación en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.
Lea aquí: “Los senadores trabajamos como las prostitutas de Hamburgo”: Piedad Córdoba sobre proyecto de rebaja de salario a congresistas
Según se conoció por parte de la Sala de Instrucción del Alto Tribunal, los hechos objeto de investigación tienen que ver con supuestos incrementos patrimoniales por justificar de familiares cercanos a Córdoba, durante los años 2006-2012.
Se investiga si ese presunto aumento del patrimonio económico tuvo supuestamente alguna relación con la actividad que tuvo en la época como congresista y sus funciones.
En lo que respecta a los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad en documento, están relacionados con los presuntos pagos indebidos de salario por parte de Piedad Córdoba a un integrante de la UTL que ella tenía en esa época. Esto debido a que, presuntamente, se le pagó por realizar actividades que no tenían que ver con su función como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo.
Puede leer: Corte cita a Piedad Córdoba para que explique el origen de su riqueza y asuntos de “Farcpolítica”
Además, se investiga el documento público en el que la senadora certificó el cumplimiento de las funciones por parte del miembro de su UTL que, supuestamente, estaba atendiendo otras actividades en Venezuela.
La ”Farcpolítica”
Este era un nuevo proceso en contra de la senadora que estaba abierto en la Corte Suprema de Justicia, además de la denominada “Farcpolitica”, el cual está en manos de la magistrada Cristina Lombana.
Este proceso se dio tras el bombardeo al campamento de alias Raúl Reyes, donde se encontró información en computadores sobre la existencia de “Teodora Bolívar”, que era el alias que habría utilizado Córdoba como contacto de la organización criminal.
En ese proceso, declaró su exasesor Andrés Vázquez, quien indicó que Córdoba se habría puesto de acuerdo con el secretariado de las Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Siga leyendo: Piedad Córdoba no fue a dar versión libre sobre “farcpolítica” en la Corte Suprema
Córdoba, según las declaraciones, también habría asesorado a las Farc, sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y para realizar la liberación de los secuestrados, de forma que fuera bien interpretada por la opinión pública.
Nexos con Álex Saab
La libertad de Álex Saab por parte del Gobierno de Estados Unidos volvió a poner en la opinión pública a Córdoba, quien habría sostenido negocios con el poderoso empresario barranquillero, señalado de ser el presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.
Si bien es cierto que la congresista del petrismo había aceptado conocer a Álex Saab, negó haber sostenido algún tipo de negocio con el polémico empresario, que, a su llegada a Venezuela, fue recibido por el mismo presidente Nicolás Maduro.
En enero de 2022, revista Semana reveló los tiquetes que el empresario Álex Saab compró para la senadora Piedad Córdoba, sus hijos Juan Luis Castro Córdoba, Natalia Castro Córdoba y otros familiares
Desde la empresa Group Grand Limited, relacionada con el presunto testaferro, se compró el 15 de enero de 2016 un vuelo a nombre de Piedad Córdoba en la aerolínea Avianca, el cual cubría la ruta La Habana - Bogotá. Este vuelo se dio en plenos diálogos de paz entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.
Le puede interesar: Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, se declaró culpable de narcotráfico en EE. UU.
Entre tanto, también registran vuelos a Brasil, Estados Unidos y otras regiones del mundo, los cuales habría comprado el poderoso empresario a favor de la senadora Piedad Córdoba, quien en campaña presidencial fue apartada del Pacto Histórico por sus polémicas.
Pero los tiquetes no solo se compraron a nombre de la congresista del petrismo. El hijo de la senadora, Juan Luis Castro Córdoba, quien fue senador por la Alianza Verde hasta 2021, también viajó en un vuelo de Delta Arilines en la ruta Little Rock-Atlanta-Miami. La también hija de Piedad, Natalia Córdoba, también viajó en vuelos comprados por empresas relacionadas con Álex Saab.
“Mis hijos no tienen ninguna relación con Álex Saab. Entonces, no tendría por qué pagarles tiquetes para absolutamente nada, ni negocios ni contratos ni empresas ni nada. Es que yo no trabajo con él, yo no sé de sus negocios, nunca he tenido negocios con él, ni mis hijos ni yo”, dijo en su momento la senadora, cuando fue consultada por los pagos de los viáticos.