El Gobierno de Gustavo Petro aún no confirma la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, el cabecilla de la Segunda Marquetalia, las disidencias de las Farc que traicionaron el Acuerdo de Paz pactado en La Habana y que volvieron a la vida armada pese a la oportunidad de reintegración que les dio el Estado colombiano.
Tanto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señalaron que no tienen información verificada sobre el deceso del guerrillero fariano y que esa información es motivo de revisión por parte de los agentes de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Rueda sostuvo que “desconocemos la situación de vida en que se encuentra Luciano Marín, no sabemos en qué está, lo que podemos decir es que lo conocimos sano, lúcido, y no sabemos qué ha pasado en estos días”.
El alto comisionado sostiene que “nadie nos ha confirmado, quienes tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia. Lo que podemos decir es que estaba vivo hasta hace unos días”.
No obstante, desde la tarde del jueves (6 de julio) comenzaron a circular versiones sobre el deceso de Márquez en Venezuela, como consecuencia de las heridas que sufrió en el ataque a su campamento ocurrido en junio de 2022.
La noticia fue informada por CM&. Posteriormente, dos fuentes de la Segunda Marquetalia y de la Asamblea Nacional de Venezuela le confirmaron a EL COLOMBIANO que, efectivamente, Iván Márquez murió en ese país producto de los embates del ataque de hace un año que lo dejó convaleciente.
De los últimos meses de la vida de Márquez se conoce que estuvo recibiendo cuidados médicos en un Hospital Militar de Caracas, hasta donde llegó el comisionado Rueda para entablar diálogos exploratorios para que las disidencias entren en la paz total del Gobierno.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también mencionó que se tuvo conocimiento de que el guerrillero pisó el territorio nacional después de ese ataque, intentando mantenerse conectado con sus bases guerrilleras en medio de la recuperación por el accidente.
Hasta el medio día de este viernes la Presidencia de la República no se había pronunciado sobre la muerte de Márquez.