El general (r) Ernesto Maldonado Guarnizo fue encontrado sin vida en las vías del municipio de Sueva (Cundinamarca). El militar se alcanzó a desempeñar como jefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
La información preliminar del hecho indica que el general retirado estaba desaparecido hace dos días. Salió de su casa en la madrugada del miércoles 30 de octubre y desde entonces sus familiares le perdieron el rastro.
La camioneta del militar fue hallada a bordo de carretera y su cuerpo estaba a 300 metros del vehículo en un sector que conduce al alto de La Cuchilla.
Cuando encontraron su cuerpo tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza y en la escena también había un arma de fuego. Los hechos que desencadenaron en la muerte son materia de investigación.
Lea más: Sigue escalada terrorista del ELN en Catatumbo: ahora dejaron una bomba en una vía
Las pesquisas del caso fueron asumidas por agentes de la Fiscalía. Por ahora no hay una hipótesis firme. Aunque los elementos iniciales parecen indicar que se trató de un suicidio, las labores de investigación iniciarán para tratar de determinar –o descartar– si el deceso ocurrió por un homicidio.
“Frente al hallazgo del cuerpo sin vida en el sector del Alto de La Cuchilla, en Cundinamarca, el Cuerpo Técnico de investigación adscrito a la Seccional Cundinamarca se encuentra realizando las labores de actos urgentes, para determinar las circunstancias en tiempo y modo en el que ocurrió el hecho”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El ente investigador afirmó que también está a la espera de examen forense de Medicina Legal para tener una “guía contundente” de la investigación que se adelanta.
Maldonado Guarnizo desempeñó importantes cargos dentro de la Fuerza Pública. Fue Segundo Comandante y jefe de Estado Mayor del Ejército en 2014 bajo la administración de Juan Manuel Santos. También se desempeñó como comandante de la Octava División del Ejército.
Entérese: Violento ataque en Bogotá: sicarios asesinaron a un abogado en una panadería
El militar nació en Cundinamarca y estaba formado en ciencias militares con especialización en liderazgo y gerencia. Tenía una maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Fue un militar condecorado: recibió la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño y la Orden de la Democracia Simón Bolívar, grado Gran Caballero.