La Clínica Universitaria de Colombia, en Bogotá, anunció la muerte, durante la mañana de este sábado, de un médico de urgencia. Según el Ministerio de Salud, que lamentó la noticia, la causa habría sido el coronavirus. Su muerte sería la primera, producto de este virus, que se conoce de un integrante del servicio de salud colombiano, primera línea frente a la pandemia.
A pesar de que en la comunicación no se dan a conocer detalles del médico ni las circunstancias de su muerte, la agencia Colprensa señala que se trata de un hombre oriundo de Villavicencio, de 33 años, padre de dos hijos. Llevaba dos años trabajando en esta clínica de Bogotá, después de estar en varios centros de salud del Meta.
Haca una semana presentó, según la agencia, un cuadro de neumonía severa, lo que obligó a su hospitalización. Pese a que no tenia enfermedades crónicas o graves de base, excepto un cuadro de hipertiroidismo, el médico no soportó el virus y murió este sábado en la clínica.
El centro de salud envió un mensaje de condolencia a sus familiares, amigos y compañeros, y añade: “es un orgullo saber que hicieron todo lo que estaba en sus manos, y que cada día continúan entregando su mayo esfuerzo por cada persona a la que nos debemos”.
La clínica reafirmó su compromiso con la protección del personal de salud que atiende la pandemia en sus instalaciones. “ Trabajamos y velamos por el bienestar de ellos y de sus familias”.
A pesar de que durante la primera y segunda semana miles de colombianos aplaudieron desde sus casas la labor del personal médico en Colombia, en los últimos días se han conocido casos de discriminación contra estos profesionales por el temor de un sector de la población a la infección.
El presidente Duque y los organismos de salud han pedido solidaridad y apoyo con el personal médico, y organizaciones como la Defensoría han solicitado su protección urgente. En su cuenta de Twitter, la Defensoría calificó de “angustiante” la situación del personal médico y asistencias que trabaja en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del país, dada la ausencia de elementos de bioseguridad y protección personal para el cumplimiento de sus actividades.
El procurador nacional, Fernando Carrillo, retomó esa crítica esta mañana al lamentar la muerte del médico. “Es un campanazo de alerta para todos. Nuestros médicos y personal de salud deben ser protegidos con los equipos necesarios, remunerados justamente y respetados dignamente”.
Puede ver: Defensoría reclama protección para profesionales de la salud
La muerte del personal de salud que enfrenta la pandemia del coronavirus es una preocupación a nivel global. El pasado jueves 2 de abril, el gremio que agrupa a los médicos en Italia confirmó que el número de personal sanitario fallecido en ese país producto del coronavirus superó la barrera de las 100 personas. “ Es una tragedia”, comentó a medios locales Walter Ricciardi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Italiana de Salud.
El mundo reportó este viernes santo más de 100 mil muertos por coronavirus y más de 1,5 millones de contagiados.
El último reporte público en Colombia sobre la covid-19 señala que en el país hay 2.473 contagios (246 en Antioquia); 80 muertes y 197 recuperados. La cifra, sin embargo, tiende a crecer. En Latinoamérica, Brasil es el primer país que superó los mil muertos por este virus.