El Ministerio de Hacienda reportó a la Procuraduría, que, al parecer, el Ministerio del Deporte nunca pidió la plata que se necesitaba para cumplir con el dinero requerido por Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.
Según este documento conocido por Blu Radio y expedido por el Ministerio de Hacienda, todo parece indicar que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, nunca pidió en 2023 los recursos necesarios para cubrir las obligaciones que por concepto correspondían para los Juegos Panamericanos, que estaban programados a realizarse en 2027 en la ciudad de Barranquilla.
Lea mas: Presidencia defendió gastos para la primera dama en escándalo por costo de imagen de Verónica Alcocer
“En virtud de la información expuesta, esta Dirección no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”, señala el documento.
La comunicación del MinHacienda se da en respuesta a la visita que hizo la Procuraduría General de la Nación hasta la sede de esa cartera esta semana para recopilar información sobre las partidas presupuestales que habrían sido destinadas para la realización de las justas deportiva.
Entérese: ¿Un nombramiento fantasma en los Panamericanos? La organización de los juegos tenía un gerente que nunca apareció
Según el Ministerio Público, con esa información recopilada se determinará si hay conductas que den objeto a un proceso disciplinario o una responsabilidad disciplinaria y se dará traslado de la función preventiva.
El pasado martes, el presidente Gustavo Petro dio explicaciones sobre lo que pasó con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 y dio detalles sobre el plan para intentar recuperarla.
Según el mandatario, los incumplimientos no ocurrieron por falta de compromiso, sino porque su gobierno no tenía conocimiento de algunos procedimientos que se debían hacer para ratificar la realización de estos juegos. Por lo cual, dijo que los “miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, han resultado en esta mala noticia de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos”.
Ante las críticas que ha recibido, en las que se le acusa de falta de interés, el Jefe de Estado respondió que “por ninguna parte somos enemigos del desarrollo de estas justas. Nos interesa, nos ayuda en nuestro programa, nos ayuda a desarrollar el turismo en todo el Caribe colombiano y ayuda a las ciudades específicas, empezando por Barranquilla, a obtener infraestructuras que en el terreno deportivo y en el terreno turístico son fundamentales”.
En febrero próximo se llevará a cabo una asamblea extraordinaria con Panam Sports en la que estarán los 41 miembros de la organización, en la que se tomará la decisión de darle a Barranquilla o a otra ciudad la oportunidad de realizar el evento continental.
En desarrollo...