Tras un consejo de seguridad convocado en Villavicencio, la capital del Meta, las autoridades reunidas acordaron militarizar los peajes del departamento y solicitar apoyo al Gobierno nacional para reforzar la seguridad de la vía al Llano.
La decisión llegó luego del lanzamiento de artefactos explosivos en la madrugada de este lunes en los peajes Pipiral, que comunica a Bogotá con Villavicencio, y en el Ocoa, que conecta a la capital de Meta con Acacías. No se reportaron personas lesionadas.
Lea más: Lanzaron explosivos contra uno de los peajes de la vía al Llano
Los objetos fueron lanzados entre las doce y las dos de la madrugada por parte de individuos que se desplazaban en motocicletas, generando daños materiales en las instalaciones de los peajes, de acuerdo con el comandante de la Policía de Villavicencio, el coronel Javier Aldana.
Los ataques completan tres detonaciones en una semana en la vía al Llano, pues el 11 de diciembre dos explosivos destruyeron la infraestructura del peaje Boquerón, ocasionando heridas en dos funcionarios de la concesionaria Coviandina.
Por eso, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, apoyar la militarización del corredor vial que conecta al centro del país con los llanos.Tropas del Ejército y agentes de la Policía hacen presencia en el lugar.
Entérese: Atentado con explosivos dejó dos heridos en la vía Bogotá - Villavicencio; hay restricciones de movilidad
“No permita que regrese el horror de las épocas de ‘Romaña’”, exigió el mandatario departamental, quien no descarta que detrás de las ofensivas terroristas estén las disidencias de las Farc comandadas por ‘Iván Mordisco’, autodenominadas Estado Mayor Central.
Mientras que el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, exigió “tomar medidas urgentes” para mejorar la tranquilidad en el territorio. “Bastante nos ha costado la violencia en esta región”, escribió en su cuenta de X.
La Fiscalía General de la Nación, por su parte, informó que un equipo especializado de la Dirección contra las Organizaciones Criminales busca esclarecer el caso junto a personal del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Policía Nacional.