Migración Colombia le negó el ingreso al país a un ciudadano australiano en el aeropuerto de Santa Marta. El hombre, identificado como Charlie Hardy, tenía una orden de requerimiento en su contra, emitida por la Alcaldía de Medellín, por presuntamente haber violado las normas restrictivas relacionadas con explotación sexual que se tomaron en la ciudad.
Le puede interesar: 92 extranjeros han sido capturados en operativos en el Parque Lleras este año
Así lo dio a conocer la agencia migratoria colombiana en un comunicado de prensa. El hecho ocurrió en la tarde del jueves pasado. De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el ciudadano extranjero llegó a la capital del Magdalena proveniente de Ámsterdam, primera ciudad de los Países Bajos, y fue interceptado por los agentes de migración debido a que encontraron sustancias psicoactivas en su maleta de viaje.
Cuando lo llevaron para corroborar sus antecedentes, los agentes se dieron cuenta que el sujeto tenía en contra una consigna por el presunto delito de explotación sexual en la capital antioqueña, por lo que procedieron de inmediato a expulsarlo del país.
Las autoridades migratorias colombianas pueden rechazar el ingreso a un ciudadano extranjero al país gracias al decreto 1067 de 2015, en el que se contempla que una persona puede ser devuelta a su lugar de origen sin pisar suelo colombiano porque realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública.
Este caso se sumó a las más de 90 capturas de personas extranjeras por su presunta participación en el delito de explotación sexual y comercial con menores de edad que se han dado en los últimos meses en Medellín.
El extranjero capturado fue identificado como Yeison Félix Olaguevel, de 41 años. El hombre fue detenido por las autoridades luego de que sé generar una riña con los familiares de la víctima de explotación sexual cuando se enteraron de que el hombre la había encerrado después de violentarla y no pagarle el dinero acordado por el encuentro.
En los últimos meses, las autoridades de Medellín han fortalecido su lucha contra la explotación sexual, en particular en la que están implicados menores de edad.