El sector aéreo en el país entró en crisis por cuenta de la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air. Solo para la temporada de Semana Santa –que arranca este 2 de abril– el país perdió el 24% de su oferta aérea comercial. Para tratar de alivianar la crisis, el gobierno nacional anunció, en conjunto con las aerolíneas, las medidas que tomará para proteger a los usuarios.
“Debo agradecer a las aerolíneas colombianas que han venido colaborando en atender la emergencia que se ha generado en el transporte aéreo. Quiero contarles, inicialmente, que la aerolínea Avianca ha ofrecido una serie de aviones adicionales para trasladar hacia y desde el archipiélago de San Andrés en un sentido de solidaridad”, comentó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Lea más: Gobierno evalúa la posibilidad de declarar la emergencia aérea por crisis de Viva y Ultra
Solo el cese de operaciones de Ultra dejó 370.000 tiquetes comprados de personas que iban a viajar durante este año a destinos, principalmente, a los aeropuertos de San Andrés, Rionegro (Antioquia), Cali, Santa Marta y Bogotá este año.
Evaluar la posibilidad de volver a reducir el impuesto en el valor agregado (IVA) y disponer de los aviones de la Fuerza Aérea para trasnportar a los viajeros afectados han sido algunas de las acciones tomadas en medio de la crisis. Este viernes el MinTransporte anunció la llegada de refuerzos.
“Desde la noche y madrugada del día de mañana (sábado 1 de abril) Avianca dispuso de cuatro aviones que saldrán en simultánea, con una capacidad de 600 pasajeros, que saldrán hacia San Andrés desde Bogotá, Cali y Medellín. Todos con pasajeros que retornan a su lugar de origen y, en su gran mayoría, con pasajeros que cumplirán su deseo de tener vacaciones en Semana Santa”, detalló Reyes.
Los vuelos saldrán a la 1:00 de la mañana y regresarán a las 4:00 para regresar a los mismos destinos. Dos irán a Cali, uno a Bogotá y otro a Rionegro. Todos los pasajeros de esos aviones hacen parte del listado de afectados que maneja la Aeronáutica Civil.