x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El Pacto Histórico le quitó el aval a Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico

La decisión se tomó justo en medio del escándalo que envuelve a Nicolás Petro y Day Vásquez. Máximo Noriega fue uno de los mencionados en medio de la investigación que adelanta la Fiscalía por el delito de lavado de activos contra el hijo del Presidente Gustavo Petro. Ambos fueron capturados y tendrán que responder ante la justicia mientras el socio político, Noriega, se queda sin aval del partido.

  • Máximo Noriega se quedó sin aval para la Gobernación del Atlántico. FOTO: Cortesía
    Máximo Noriega se quedó sin aval para la Gobernación del Atlántico. FOTO: Cortesía
31 de julio de 2023
bookmark

El escándalo de Nicolás Petro, hijo mayor del Presidente, y su ex esposa Day Vásquez por los supuestos dineros calientes que habría recibido Nicolás, también le terminó pesando al político Máximo Noriega, quien se quedó sin aval del Pacto Histórico justo cuando se preparaba para competir por la Gobernación del Atlántico. Lo cierto es que Máximo fue uno de los señalados por Vásquez en medio del escándalo.

Precisamente, el mismo día que se llevó a cabo la diligencia de captura de Nicolás y Day, la colectividad emitió un comunicado explicando que ya no iban a apoyar políticamente al candidato Noriega. A su vez, el político renunció al partido y se mostró bastante inconforme con la decisión del Pacto y rechazó la situación a través de un comunicado.

“Ahora que ya me voy a inscribir, me llega una resolución firmada no por el secretario general Hincapié, sino por Eduardo Noriega, que es el personaje, al lado de Agmeth Escaf, que no quiere un candidato alternativo, sino solamente la candidatura de Eduardo Verano y Alfredo Varela. Está obsesivo en que no quiere, y violentando la Constitución me revoca el aval (...) No solamente se me están violando los derechos, sino que se me hace una acción agresiva, burlesca y humillante. Eso es inconcebible, no se puede admitir con ninguna persona”, dijo Noriega.

Agregó que acudirá a instancias penales porque asegura que fue una decisión totalmente arbitraria. “No es justo primero nos atan a un escándalo mediático con Nicolás Petro y ahora nos hacen eso de quitarnos un derecho legítimo a elegir y ser elegido establecido en la Constitución, en el Estatuto Orgánico, entutelado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, completamente y respetuoso injusto”, explicó.

Su papel en el escándalo lo reveló precisamente Day Vásquez quien señaló que el mayor de los hijos del presidente de la República recibió por parte de ellos “más de $600 millones para la campaña del papá (Gustavo Petro). Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”.

Esta operación, según dijo Vásquez aunque sin presentar pruebas de eso, se hizo a través de Máximo Noriega Rodríguez, quien es cercano a Petro Burgos y era el precandidato a la Gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico. Aseveró que se reunió con Lopesierra en un apartamento en Barranquilla entre febrero y marzo del 2022 y que “todo se hizo a través de Máximo (Noriega). La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”, dice.

Pues bien, la relación entre Máximo Noriega Rodríguez y Nicolás Petro Burgos va más allá de una amistad –que se evidencia en las fotos que en redes sociales tienen juntos– y pasa al plano económico y político. EL COLOMBIANO encontró que Noriega financió la campaña del diputado en 2019 cuando aspiró a la Gobernación del Atlántico.

Así lo demuestra el documento que reseña todas las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que hicieron los particulares a la campaña del hijo del presidente y que presentó ante el Consejo Nacional Electoral. Allí hay dos aportes que le hizo: uno por $23’752.999 y otro por $11’305.000, que quedaron señalados como contribuciones y suman $35’057.999.

Aunque la donación por sí sola no demuestra alguna ilegalidad, sí podrían demostrar que el vínculo entre el diputado Nicolás Petro y el precandidato Máximo Noriega se traduce en apoyos económicos y políticos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD