Una nueva punta le salió al enfrentamiento entre el canciller Álvaro Leyva y la ahora saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora. Después de anunciar su renuncia al cargo, la funcionaria declaró públicamente que tenía conocimiento que se estarían llevando a cabo reuniones privadas para definir y presionar sobre el futuro de la nueva licitación de la elaboración de pasaportes en el país.
Zamora señaló, en diálogo con el periodista Daniel Coronell, que había recibido un mensaje, de una fuente de gran credibilidad, en el cual le pusieron de manifiesto la situación.
“Son reuniones que se llevaron a cabo o se están llevando a cabo en París, en un hotel. Me dieron el nombre del hotel, el nombre de las personas, pero no voy a ser irresponsable de quedarme con eso, es mi deber funcional, soy servidora pública. Yo tengo una información que me dieron, que no he corroborado, y la pondré en conocimiento del Fiscal General y del director de la Unidad Anticorrupción para que se proceda a verificar, porque son hechos supremamente graves, corren ríos de millones de pesos debajo de todo esto”, dijo claramente Zamora.
La funcionaria también explicó que no puedo hablar del contenido de la reunión de París, pero insistió en que “si se investiga, se llega a saber quienes estuvieron ahí y si coincide la información”, esto sería una fuente importante para saber si en la nueva licitación hay temas que deberían ser conocidos por las autoridades judiciales.
Al ser preguntada sobre nombres puntuales, Zamora confirmó que el nombre de Juan Carlos Losada, un funcionario de confianza del canciller Álvaro Leyva, y el de Jorge Leyva Perdomo, hijo del canciller, están dentro de los suministrados por la fuente que le contó de la reunión en París.
Este mismo lunes, Jorge Leyva respondió a los cuestionamientos de Zamora. El hijo del actual canciller señaló que sí se había visto con Losada en París, ya que vive en Europa hace más de cinco años, y que entre los dos hay una amistad de más de 20 años, que viene de su militancia en el Partido Conservador.
“El mes pasado, el canciller y parte de su equipo estuvieron en París, según me dijeron ellos, en misión oficial. Aproveché para saludarlos y tuve el gran gusto de compartir con ellos en varios sitios luego de sus sesiones de trabajo, especialmente con Lozada, a quien no veía hace mucho”, añadió Jorge Leya, en diálogo con la W Radio.
La renuncia
Martha Lucía Zamora había anunciado este lunes su renuncia al cargo de directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, luego de que sus diferencias con el canciller Leyva crecieron de manera interna en el Gobierno, después que se hiciera público un incidente en el que se señala al canciller de haber gritado de manera muy fuerte a la funcionaria, en medio de un reclamo por el manejo del proceso legal de la demanda de la compañía Thomas Greg & Sons.
El rifirrafe entre los funcionarios se habría presentado porque Leyva defiende la posición de no conciliar con la empresa en medio de una fallida licitación para la elaboración de los pasaportes en el país. Posición que sería respaldada por el presidente Gustavo Petro; a lo que la hoy saliente directora habría recomendado una conciliación con el fin de evitar una posible multa de $117.000 millones. Ya que, según Zamora, habría mucha probabilidad de que el Gobierno Nacional pierda la demanda interpuesta por Thomas Greg & Sons.
El viernes pasado trascendió que desde el propio Gobierno habrían pedido la renuncia a Zamora, quien ya había trabajado con Petro como secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en los años 2014 y 2015.
Horas antes, de manera pública, el presidente Petro no solo había respaldado a Leyva y, prácticamente, desmintió cualquier versión que señalaba al canciller de una posible agresión contra Zamora. “No hubo gritos del canciller, ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”, dijo el presidente Petro en sus redes sociales.