Margareth Chacón –una de las implicadas en el crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci– recibió una rebaja en su condena. Este jueves se conoció que el Tribunal Superior de Cartagena ratificó la condena, pero le rebajó cuatro años a la pena.
En febrero de este año, Chacón fue condenada a 39 años de prisión por su participación en el homicidio. La defensa de la mujer decidió acudir a la segunda instancia y este 10 de octubre el Tribunal Superior de Cartagena confirmó que la mujer deberá seguir privada de la libertad, pero ahora con una condena menor: 35 años.
Lea más: La Fiscalía habría desvinculado a Mario Burgos de la investigación del caso Pecci
La decisión del Tribunal ocurrió porque la mujer resultó absuelta de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
La defensa de la mujer había centrado su apelación en una supuesta falta de pruebas directas que corroboraran el testimonio de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave en el proceso y quien es señalado de coordinar los sicarios y asegurar los recursos para los involucrados en este magnicidio.
La Fiscalía había señalado a Chacón como la responsable de coordinar las reuniones entre los sicarios que terminaron por cometer el crimen el 10 de mayo de 2022 en Cartagena.
“Participaba en las reuniones de coordinación, no solamente en Cartagena, sino en Medellín”, era la insistencia de la Fiscalía durante las audiencias.
En primera instancia, Chacón fue condenada por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los últimos delitos fueron los que revocó el Tribunal Superior de Cartagena en la segunda instancia.
Lea también: Los delitos por los que deberá responder el Cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci tras aceptar cargos
La investigación del caso reveló que la mujer asistió a por lo menos cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022. En esas reuniones quedaron definidos los detalles de la logística y financiamiento del crimen.