x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Usted es una ladrona, mentirosa”: exniñera de Laura Sarabia narra cómo fue tratada

Marelbys Meza denunció haber sido víctima de intimidación y amenazas, después de ser señalada como la presunta responsable del hurto de una millonaria suma de la casa de la jefa de gabinete del presidente Petro.

  • Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia dijo haber sido víctima de amenazas e intimidaciones durante interrogatorio. Foto: Colprensa.
    Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia dijo haber sido víctima de amenazas e intimidaciones durante interrogatorio. Foto: Colprensa.
27 de mayo de 2023
bookmark

A través de un mensaje de texto, Marelbys Meza fue despedida por Laura Sarabia, con quien trabajaba desde hace algún tiempo como niñera. La decisión de la jefa del gabinete del gobierno Petro se dio después de que se perdiera una importante suma de dinero de su casa, y de la que estaría siendo señalada Meza como la responsable de su posible hurto que supera los veinte millones de pesos.

Meza se enteró de su despido después de que fue interrogada a través de un polígrafo en un sótano frente a la Casa de Nariño.

“Mary, quería saber cómo estabas y decirte lo siguiente: la verdad, hemos hablado bastante con Andrés sobre tu situación. Estamos preocupados porque al parecer la investigación va para largo y si tú no tienes nada que ver con lo que pasó, pues lo más injusto sería afectarte y pedirte que nos esperes. Al final, concluimos con Andrés que lo mejor es liquidarte y pagarte lo que te debíamos para que también puedas buscar trabajo. Lo sentimos mucho, Mary, porque sabes que te tenemos aprecio, pero, por favor, entiéndenos que sin saber qué fue lo que pasó no podríamos estar tranquilos. Y, como te decía, tampoco queremos ser injustos contigo”, dijo Sarabia.

Marelbys estuvo durante cuatro horas en interrogatorio, en donde dice que se vio expuesta a distintas presiones psicológicas e intimidaciones. La mujer relató a Semana que la llamaron “ladrona” y “mentirosa”, en repetidas ocasiones, además de amenazarla con que después de que abandonara el lugar en donde se encontraba la llevarían directo a la cárcel y que la casa de sus hermanos y la de ella sería allanada.

“Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’. Me preguntaron: ‘¿Dónde está su mamá?’. Les dije: la dejé en el apartamento. Me respondieron: ‘No, usted es una mentirosa, su mamá no está ahí’”, relató la exniñera del hijo de Laura Sarabia para el medio.

¿Qué pasó el día que fue llevada a polígrafo?

El lunes 30 de enero a Marelbys la recogió en su casa, ubicada en el sur de Bogotá, el chofer oficial de la jefa de gabinete del gobierno Petro, para que asistiera a un interrogatorio en la Casa de Nariño, al que no pudo negarse. La mujer contó que entró en el carro en el que la transportaban directamente al edifico Galán, que se encuentra frente a la casa presidencial, y que en ningún momento le pidieron su número de cédula, no le tomaron las huellas y mucho menos recibió alguna escarapela de identificación, como habría sucedido las otras veces que ingresó.

“Yo no quería ir allá, pero me tocaba. Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir”, dijo Meza.

Cuando ya estuvo dentro del edificio, fue conducida hasta el sótano por una teniente de apellido Luna, aseguró la mujer, y dos hombres vestidos de civil, de quienes no supo sus nombres, pero que según dice podría reconocer si los volviera a ver.

“Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, recuerda Marelbys.

Además, agregó a su relato, estuvo incomunicada durante las casi cuatro horas que fue interrogada, le quitaron el celular y dijo que a la fecha no conoce el resultado que arrojó su paso por el polígrafo.

Después de salir de ese recinto, y que le regresaran su teléfono, se pudo comunicar con uno de sus hermanos a quien le relató lo que vivió allí dentro, y quien trató de calmarla y darle fuerza para que confiara en su inocencia y que todo iba a salir bien. Sin embargo, días más tarde, él empezó a ser perseguido por uniformados de la Policía, hasta que un día se atrevieron a pararlo, asegura la mujer, y que ella también ha sido perseguida y vigilada.

El dinero que se le perdió a Laura Sarabia se encontraba al interior de un maletín de color negro, que según dice la mujer que ahora está siendo señalada de haberlo robado, una de sus escoltas fue hasta la casa, realizó la entrega, y ella lo guardó en su cuarto, en donde solía tener su caja fuerte, momento en el que estaba cuidado al hijo de la funcionaria.

¿Qué dice Laura Sarabia al respecto?

La jefa del gabinete de Gustavo Petro le dijo a Semana que Marelbys Mesa no fue la única integrante de su equipo de trabajo que se sometió al polígrafo, también lo hizo todo su esquema de seguridad. Además, aseguró Sarabia, le preguntó si estaba de acuerdo en someterse a esta forma de interrogatorio, y que ella habría dicho aceptado.

“Le pregunto si está dispuesta a someterse al polígrafo, como se sometió todo mi esquema de seguridad. Ella me dice que no tiene ningún problema (...) yo nunca la obligué”, explicó la alta funcionaria.

Además, desmintió a Marelbys, explicando que ella firmó un consentimiento informado antes de pasar al polígrafo, y que este cuenta con su firma y huella, donde señala que “el examen es de carácter voluntario”, y que en ningun momento fue presionada, ni en manos de tres hombres en un frío sótano.

Así como Sarabia ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía, Marelbys también lo hizo, y le ofrecieron protección. Ahora el caso se encuentra en manos de las autoridades, que serán quienes realicen las respectivas investigaciones para esclarecer el contexto en el que se dio el robo en casa de la alta funcionaria, y cuál fue el trato y las condiciones en las que la exniñera fue interrogada.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD