De a pocos comienza a tomar forma el Ministerio de la Igualdad que lidera la vicepresidenta Francia Márquez. Este jueves se conoció que la antropóloga Diana Marcela Gómez Correal ocupará el viceministerio de las Mujeres.
Se trata de una cartera que tendrá a su cargo la elaboración de políticas orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres, haciendo énfasis en sus reivindicaciones y buscando erradicar las violencias basadas en género.
En ese sentido, el Gobierno destacó que la nueva viceministra, quien cuenta con una maestría en historia de la Universidad Nacional y es profesora de las universidades Andes y Javeriana, es doctora en antropología de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). A nivel profesional, la funcionaria entrante ha realizado labores en la Secretaría de la Mujer de Bogotá y en la Casa de la Mujer.
El viceministerio de las Mujeres tendrá a su cargo cinco direcciones: una para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; otra para la autonomía económica de las mujeres; para la garantía de los derechos; para mujeres en actividades sexuales pagas, y otra para las madres cabeza de familia.
Esta semana, ante el Congreso, la vicepresidenta reveló que el Ministerio tendrá para este año un presupuesto de $500.000 millones, $30 mil millones para la entrada en funcionamiento y $470 mil millones, ejecutados a través del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial, para tres programas: Agua es Vida, Jóvenes Guardianes de la Naturaleza y Autonomía Económica de las Mujeres.
Para el año 2024, se tienen presupuestados $1,3 billones, en su mayoría –alrededor de $800.000 millones– para financiación de programas a través del Fondo para la Superación de Brechas.
“Estos recursos que se plantean que son muchos, ustedes saben y no podemos mentirle al país, no son suficientes para el desafío que tiene este Ministerio y como lo planteamos, el número de poblaciones que tiene que atender, cuya mayoría vive en condiciones de inequidad y desigualdad, no serán suficientes para esa deuda histórica que tiene el Estado con ellas, que son las más vulnerables”, defendió.
Los otros viceministerios
Viceministerio de la Juventud
Está ideado para contrarrestar los efectos de la desigualdad en la vida de los jóvenes y arrebatárselos a bandas delincuenciales desde el arte, la cultura y la paz. Contará con una dirección para el “barrismo social” y otra para “Jóvenes en paz”.
Poblaciones y territorios excluidos
Le apostará a la superación de la pobreza y a medidas para que la gente viva con dignidad, abarcando personas mayores, habitantes de calle o migrantes. Contempla una dirección de agua y saneamiento básico.
Viceministerio de las Diversidades
El objetivo será garantizar los derechos de personas que han excluido y discriminadas por sus identidades diversas. Por ello, contará con direcciones para la garantía de derechos de la población LGTBIQ+ y personas en situación de discapacidad.
Pueblos Étnicos y Campesinos
Según el Gobierno, se pretende combatir el “racismo estructural y violencias simbólicas”. Por esto, se crean direcciones para pueblos afro, para indígenas, para Rom y una dependencia al campesinado como sujeto de especial protección constitucional.