La Policía de Boyacá capturó al presunto responsable de asesinar al líder social y minero Gonzalo de Jesús Parra Forero. La víctima fue abandonada, con un impacto de bala, en zona rural del municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá.
“Los hechos se registraron en la noche del sábado 25 de marzo en la vereda Zulia sector el Guarumal del municipio de Maripí, distante a hora y media aproximadamente de la cabecera municipal, donde se encontró el cuerpo sin vida tendido sobre la carretera con un impacto de arma de fuego. En el lugar hizo presencia personal del CTI de la Fiscalía quienes realizaron la inspección técnica al cadáver”, detalló la Policía de Boyacá en un comunicado.
Cuando las autoridades llegaron a la escena del crimen, encontraron que el cadáver de Parra Forero había sido cobijado con un plástico negro y a su alrededor había velas encendidas. La comunidad señaló que no vio nada del crimen.
Parra Forero era líder social y presidente de la Asociación de Guaqeros, Asomipaz. Era reconocido en su comunidad por el trabajo en los derechos laborales de los guaqueros de esmeraldas.
Entérese: Líder comunitario fue asesinado en el norte del Cauca y niños encontraron su cuerpo
La Policía activó el plan candado y en la noche de este domingo 26 de abril reportó la captura del señalado asesino. Se trata de un hombre de 53 años que, al parecer, escapaba del departamento en un carro campero por el municipio de Panua.
El posible asesino está detenido a la espera de las audiencias de imputación de cargo y medida de aseguramiento. Los hechos que rodearon el crimen, dijo la policía, son materia de investigación.
De acuerdo con Indepaz, el crimen de Parra Forero se constituyó en el asesinato número 33 de líderes sociales este año en Colombia.