La joven Laura Daniela Villamil, la bailarina de 28 años que sufrió un accidente que le dejó quemaduras en el 80% de su cuerpo mientras hacía un espectáculo de danza en el restaurante Andrés Carne de Res, en el municipio de Chía, en Cundinamarca, despertó en las últimas horas luego de casi un mes de ser internada y estar en coma inducido.
Villamil sufrió el accidente el 17 de agosto y desde entonces lucha por su vida. Primero fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Chía y posteriormente fue trasladada al Centro Médico de la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, donde permanece en estado de observación después de recuperar la conciencia.
Le recomendamos: “De esta vas a salir victoriosa”: el conmovedor mensaje de Natalia Ponce de León para Laura Villamil tras despertar
Santiago Villamil, hermano de la joven bailarina, contó en Noticias Caracol detalles de cómo fue el proceso para que despertara. Según narró, los últimos días “han sido gratificantes para nosotros. No está sedada y solo está controlada con medicamento para el dolor de sus heridas”.
“Puede hablar, muy poco, pero mi familia está muy contenta”, contó el hermano de la afectada.
En contexto: Laura Villamil, la bailarina que sufrió graves quemaduras en Andrés Carne de Res, ya despertó
Según explicó, aunque los médicos intentaron despertarla en varias ocasiones, ella reaccionaba angustiada y se alteraba mucho, por lo que debían volver a sedarla.
Finalmente, en otro intento se despertó un poco más tranquila y ahora ya es tratada con medicamentos para el dolor y sin sedación.
Las primeras palabras de Laura Villamil
“La lograron sentar en su cama y ella con su fuerza interna dijo: ‘Yo mañana camino’, pero es algo que no se puede realizar porque ella debe tener cuidado con sus heridas para no infectarse”, le dijo Santiago a Noticias Caracol.
La joven ha sido sometida a siete cirugías y vienen más: “a ella tuvieron que raparle la cabeza para sacar injertos del cuero cabelludo y lo que viene son muchas cirugías y tratamientos. Ahí vamos, estamos aferrados a eso”, explicó Santiago.