Como estaba programado, a las 8:00 a.m. de ayer inició la instalación de la cuarta y última legislatura del Congreso actual. Y aunque al presidente Iván Duque le corresponderá la instalación del nuevo Congreso en 2022 –pues el próximo presidente se posesiona el 7 de agosto–, en la práctica, su mandato no tendrá gran campo de acción en ese momento.
Por eso, lo que ocurra en la que se inauguró ayer será clave para el Gobierno Nacional, que espera que el Congreso lo respalde en dos iniciativas: la reforma tributaria y los proyectos en el marco de la transformación de la Policía.
Así fue la jornada
La hora fijada por el ahora expresidente del Senado Arturo Char para los actos protocolarios fue a las 8:00 a.m., entre otras por la situación de orden público en Bogotá y otras ciudades del país por las marchas convocadas.
Sobre las 9:30 a.m., el presidente Iván Duque inició su intervención, que duró cerca de una hora. “En estos tiempos, los colombianos hemos tenido que afrontar todo tipo de adversidades, personales y colectivas. Nadie ha escapado al dolor de perder a un ser querido, y todos hemos tenido que tomar decisiones en medio de la incertidumbre”, dijo. A renglón seguido hizo un balance de lo que va de su gobierno (ver recuadros).
Luego de Duque –quien se retiró del recinto al finalizar su intervención–, el turno fue para la oposición que, haciendo uso de su derecho a réplica, respondió al discurso del presidente. No lo hizo un solo vocero, sino que hablaron los senadores Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Pablo Catatumbo (Comunes) y la representante María José Pizarro (Coalición Decentes).
Finalmente, el senador Arturo Char habló por última vez como presidente del Congreso, resaltando el trabajo durante la pandemia, afirmando que “el Congreso no se detuvo, mantuvo el papel que constitucionalmente ostenta (...) siempre guiados en la búsqueda de la eficiencia y en lograr resultados concretos para el país”.
Elección de directivas
En la tarde, Senado y Cámara de Representantes realizaron sesiones plenarias para la elección de sus respectivas mesas directivas para el periodo 2021 - 2022.
En el Senado, como se esperaba, Juan Diego Gómez (Conservador), con 93 votos a favor, 7 para Antonio Sanguino y 1 en blanco, fue elegido presidente. Por su parte, Maritza Martínez (La U) recibió 96 votos para ser la primera vicepresidenta.
Sin embargo, cuando fue el momento de elegir al segundo vicepresidente, pasó algo sin precedentes. El único postulado era Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, y solo recibió 32 apoyos. Los 66 votos de la bancada de gobierno –Centro Democrático, Cambio Radical, La U y Conservador– fueron para el voto en blanco.
Ante esto, la Alianza Verde postuló al senador Iván Name para el puesto, quien fue elegido con 67 votos. Entonces, el senador petrista se fue lanza en ristre contra los verdes, asegurando que “violaron el estatuto de oposición porque ya ocuparon la segunda vicepresidencia (...). Es una traición a las minorías”.
En la Cámara no hubo sorpresas. Como se había anunciado, la presidencia fue para la representante del Centro Democrático Jennifer Arias, quien obtuvo 130 votos a favor, 22 en blanco y 1 nulo.
Carlos Ardila (Partido Liberal) recibió 152 votos –de 153– para la Primera Vicepresidencia. Y Luis Alberto Albán, también conocido como Marco Calarcá, de Comunes, obtuvo 90 votos a favor para ser segundo vicepresidente.
Qué sigue
EL COLOMBIANO consultó a congresistas y voceros de partidos sobre lo que sigue para el Congreso en su recta final.
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U, señaló que ratifica “su voluntad de aportar a Colombia propuestas que reflejen soluciones efectivas a las diversas problemáticas”.
MIentras tanto, el presidente de los conservadores, Ómar Yepes, resaltó que la anterior presidencia de la Cámara y la actual presidencia del Senado hayan sido para congresistas antioqueños, nombrando a Germán Blanco y a Juan Diego Gómez.
Sobre sus prioridades, así como de su partido, el representante antioqueño del Centro Democrático Juan Espinal indicó que hay “inquietudes por la situación que vive el país, la estrategia de la izquierda para tomarse el poder a como dé lugar, la pobreza agudizada por el covid-19, el desempleo, las empresas que han cerrado y los bloqueos, que serán puntos de discusión”.
Y el nuevo segundo vicepresidente de la Cámara, Luis Alberto Albán, señaló que impulsará “debates de control enfocados al incumplimiento en materia de reincorporación económica, social, política y de protección y garantías de vida de las personas en proceso de reincorporación”.
De esta manera, inició una nueva legislatura que, a pesar del impacto de la campaña electoral, podría traer buenos resultados para Duque, en asuntos como la reforma tributaria, teniendo en cuenta que los presidentes de Senado y Cámara son de su coalición