Una lluvia de críticas le cayeron al director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, luego de que escribiera en su cuenta de Twitter: “el encanto de la mujer alegra a su esposo, y si es sensata, lo hace prosperar. Una mujer discreta es un regalo del Señor; una persona educada no tiene precio”.
El mensaje, que lo acompañó con un video de una serenata que ofrecieron en la sede de la Policía por la conmemoración del Día de la Mujer, finalizó con “una persona educada no tiene precio. Una mujer modesta es el mayor encanto; nada vale tanto como una persona reservada”.
Sin embargo, el contenido del mensaje fue señalado por varias mujeres y congresistas que señalaron que sus palabras fueron desafortunadas por replicar desigualdades y estereotipos de género, como que “calladitas se ven más bonitas”.
Una de estas críticas provino de la representante a la Cámara Jennifer Pedraza (Partido Dignidad), quien dijo: “cómo es que ‘el Gobierno de las mujeres’ puso a este señor a dirigir la Policía de Colombia. Si quienes deberían cuidarnos piden que nos callemos, seamos sumisas y actuemos para satisfacer a los hombres, NO ESTAMOS SEGURAS”.
Por su parte, la excongresista Ángela Robledo le dijo al general que “le invito a salir hoy a las calles de Colombia para ver si encuentra hoy una mujer sumisa y discreta como usted se las sueña. ¡Sus sueños, general, son nuestras pesadillas!”.
Así mismo, la senadora María José Pizarro criticó a Sanabria por su mensaje y le recordó que las mujeres no están “para encantar ni complacer a nadie, sino para ser felices por nuestra cuenta, y si es acompañada, bien también”.
El general Henry Sanabria ha sido blanco de varios señalamientos por sus posturas contra el aborto, el consumo de drogas, la población LGBTI y hasta la unión libre.