x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La selva los devolvió: así fue el rescate de los 4 niños indígenas

Sus cuerpos están débiles después de pasar 40 días en la selva. Son atendidos en el Hospital Militar de Bogotá. Estaban a 3.5 kilómetros del sitio del siniestro. Había casi 200 personas buscándolos.

  • Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) fueron rescatados por un comandado de ocho uniformados y 3 indígenas en la tarde del viernes después de pasar 40 días perdidos en la selva, tras sobrevivir al accidente de una avioneta. FOTO Cortesía Fuerzas Armadas
    Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) fueron rescatados por un comandado de ocho uniformados y 3 indígenas en la tarde del viernes después de pasar 40 días perdidos en la selva, tras sobrevivir al accidente de una avioneta. FOTO Cortesía Fuerzas Armadas
  • Las Fuerzas Armadas confirmaron que continuarán la búsqueda de Wilson. FOTO: Tomada de Twitter @FuerzasMilCol
    Las Fuerzas Armadas confirmaron que continuarán la búsqueda de Wilson. FOTO: Tomada de Twitter @FuerzasMilCol
  • Este fue el momento del rescate de los 4 niños indígenas extraviados en la selva. FOTO: Cortesía Fuerzas Armadas
    Este fue el momento del rescate de los 4 niños indígenas extraviados en la selva. FOTO: Cortesía Fuerzas Armadas

La corazonada de la abuela Fátima era real. Los cuatro niños indígenas que estuvieron desaparecidos en la selva durante 40 días fueron rescatados con vida por un bloque de búsqueda de las Fuerzas Armadas y las comunidades indígenas que se internaron en la jungla de la región amazónica para dar con el paradero de los pequeños, quienes sobrevivieron a un accidente aéreo ocurrido el primero de mayo.

Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (quien cumplió su primer año de vida bajo la sombra de los árboles) fueron hallados con una condición de salud que el presidente, Gustavo Petro, describió como “débil” después de haber pasado poco más de cinco semanas sobreviviendo con el resguardo de los árboles, alimentándose con los frutos de la selva y siguiendo su instinto aborigen.

A ellos los encontraron durante el día, pero las condiciones climáticas de un fuerte aguacero tropical impidieron que el helicóptero de la Fuerza Aérea aterrizara para rescatarlos y tuvieron que esperar a que la agreste selva les permitiera extraerlos del lugar.

“A los niños los encontraron muy débiles y muy deshidratados. Los niños cuentan que se alimentaron de los frutos que les daba la selva y de los kits de supervivencia que iban encontrando”, contó el capitán Andrés Chaparro a EL COLOMBIANO.

Esas frutas, maracuyá, guayabas y otros alimentos de la Amazonía fueron suficiente para lo increíble: el bebé Cristin sobrevivió sin un tetero con leche, compota o pañales. Cuando él se perdió en la selva tenía 11 meses y apenas estaba empezando a comer y los cuidados de su hermana Lesly –la mayor de los Mucutuy– lo salvaron.Ya acompañados de los uniformados, su primera parada fue en el aeropuerto de San José del Guaviare para despegar desde allí hasta Bogotá donde desde la madrugada de este sábado reciben atención en el Hospital Militar, uno de los centros médicos más especializados del país en el que se puso a disposición de los Mucutuy todas las capacidades médicas. El primer paso fue sobrevivir a la Amazonía, pero el segundo es recuperarse de los embates de ella.

Los niños de la selva

Ellos crecieron en la selva y por ese instinto de supervivencia que les inculcó su mamá, Magdalena, la abuela Fátima estaba convencida de que sus corazones seguían latiendo en medio del pulmón del mundo en el que se sumergieron buscando una salida de la espesa selva.

Y es que cuando Lesly era más pequeña jugaba a hacer resguardos de hojas y troncos. Seleccionaba las más grandes para conseguir un mayor abrigo y esas mismas casas improvisadas con retazos de la jungla sirvieron de pista para que el bloque de búsqueda conformado por 200 uniformados de las Fuerzas Militares y 20 indígenas de las comunidades de la zona dieran con su paradero.

Entre ellos también estaba el papá, Manuel, quien se sumó a la misión desde el primer momento que se empezaron a conocer indicios de que podían estar bien: un tetero, una moña para el cabello, una fruta mordida y una pisada pequeña junto a un riachuelo.

La historia de la búsqueda comenzó a las 7:34 a.m. del primer lunes de mayo. En esa mañana la avioneta Cessna-206 HK-2803 Avianline Charters reportó que tenía una falla en el motor y momentos después se perdió la comunicación con el piloto. El aparato arborizó en Caquetá en una zona prácticamente inhabitada por humanos donde los animales salvajes dominan el territorio. En este viajaban 7 pasajeros.

Lea también: Avioneta que se accidentó en Guaviare con niños indígenas ya había sido reparada y cambiado piezas y motor

Las víctimas mortales fueron Magdalena Mucutuy; Hermán Mendoza, un líder indígena que acompañaba el trayecto; el piloto, Germán Muricia; y los 4 niños que salieron de la aeronave dejando pistas (ver imágenes) que fueron seguidas por las autoridades.

La familia había abordado esa avioneta huyendo de su pueblo por amenazas contra su vida que estarían relacionadas con el papá, Manuel, un reconocido líder indígena del Guaviare.

El milagro Mucutuy

Tras 960 horas a la deriva, aparecieron a 3,5 kilómetros en línea recta del punto del siniestro, a escasos metros de donde días atrás se había encontrado un refugio, un tetero y un maracuyá mordido. Que el dibujo del mapa (ver gráfico) muestre esa distancia, sin embargo, no significa que sus pasos hayan andado apenas ese recorrido y para dar con ellos los rescatistas tuvieron que abarcar una distancia equivalente al camino que hay de Bogotá a Popayán, a pie, con maletas a cuestas y guiados por los perros Wilson, Ulises y otros ocho canes con entrenamiento militar.

Los niños fueron encontrados, pero se perdió Wilson, el otro héroe de la Operación Esperanza.

Si bien solo alcanzaron a moverse esos 5.000 metros, la Operación Esperanza que los halló tuvo que recorrer 2.656 kilómetros durante 35 días. “Como abuelo quiero ver a mis nietos y luego que los trasladen. No hay cómo expresar la alegría de haberlos encontrado”, celebró Fidencio Valencia, el otro abuelo de los pequeños.

Unos ojos negros brillantes se aferraban a la vida y al cuerpo de un militar que ayudó a subir al helicóptero a Soleiny, era el fin de su pesadilla.

Lesly, en sus cinco sentidos, estiró la mano mientras iba en el aire para agarrarse de la aeronave sin soltar a su rescatista, ya nunca iba a regresar a la selva.

Tien subió sin dificultad al helicóptero y lo primero que hizo fue recostarse para mirar un celular que le prestaron y distraerse durante el viaje. A Cristin le pusieron unos audífonos gigantes para que el ruido no lo despertara de la plácida siesta que por fin podía tomar en los brazos de su papá.

La búsqueda de Wilson, el perro militar que apoyó el rescate

Las Fuerzas Armadas confirmaron que continuarán la búsqueda de Wilson. FOTO: Tomada de Twitter @FuerzasMilCol
Las Fuerzas Armadas confirmaron que continuarán la búsqueda de Wilson. FOTO: Tomada de Twitter @FuerzasMilCol

En la selva profunda del Guaviare se quedó uno de los guardianes de los cuatro niños que caminaron 40 días a la deriva. Como si se tratara de un canje por la vida, Wilson, el perro rescatista, no regresó a la tropa y al día siguiente, los militares e indígenas que completaron más de 800 horas de búsqueda hallaron con vida a los hermanitos.

Wilson fue el encargado de trazar la ruta por donde habrían caminado Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, y su olfato entrenado fue el que entregó la primera pista que encendió la esperanza de los rescatistas: un tetero rosado. A este perro de raza Pastor Belga lo entrenaron para encontrar específicamente a Cristin, que cumplió su primer año de vida en la selva. Ese olor lo llevó directamente hasta esa pista que permitió concluir que no todos los pasajeros de la avioneta estrellada estarían muertos.

Precisamente, metros más adelante del tetero rosado, los rescatistas encontraron la avioneta estrellada, tras 15 días de búsqueda. Pero dentro de la aeronave solo encontraron al piloto sin vida. Minutos después, lograron encontrar a los otros dos adultos, pero de los niños no había rastro.

Wilson, comandó la búsqueda y guió a los militares hasta nuevas pistas como frutas mordidas, cambuches improvisados, tenis, toallas y ropa que los niños iban dejando a su paso. Días más tarde, a su manada se unió otro perro de su misma raza, Ulises que si logró salir de la selva.

Sin embargo, Wilson no corrió con la misma suerte y sigue atrapado en la selva. Inicialmente, los socorristas pensaron que estaría con los niños, pero tras el rescate, confirmaron que Wilson está perdido.

Hasta el momento lo que se sabe es que Wilson guió a los rescatistas hasta los niños y logró cumplir una tarea titánica en la operación a la que llamaron “Esperanza”. Las Fuerzas Militares confirmaron que en la selva se quedará un célula de rescate para que logren hallar con vida al héroe que falta.

Incluso, se deduce que en algún tramo del camino acompañó a los niños porque la pista más reciente fue una huella de niño junto a la huella de un perro.

Cronología del rescate de los 4 niños indígenas en la selva

Este fue el momento del rescate de los 4 niños indígenas extraviados en la selva. FOTO: Cortesía Fuerzas Armadas
Este fue el momento del rescate de los 4 niños indígenas extraviados en la selva. FOTO: Cortesía Fuerzas Armadas

Mayo 1: el accidente

Una avioneta Cessna C206 que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare tuvo que aterrizar de emergencia en la selva

Mayo 16: hallazgo de la avioneta

Gracias a un tetero rosado que encontró Wilson, un perro rescatista, encuentran el avión y el cuerpo sin vida de los tres adultos.

Mayo 21: indígenas se suman a la búsqueda

Comunidades indígenas de la zona se suman a los equipos del Ejército para ayudarles a “comunicarse” con la selva.

Mayo 24: pruebas clave en la Operación Esperanza

Brigadas de militares e indígenas encuentran nuevas pistas: pañales, un accesorio de celular, una tapa de tetero y una toalla.

Junio 9: están vivos los 4

Wilson desapareció y la brigada encontró sus huellas al lado de las de los niños. Los cuatro son hallados con vida, pero débiles.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD