La Corte Constitucional publicó una lista con las leyes más demandadas en el país por inconstitucionalidad en los primeros ocho meses del 2024. El ranking lo lidera la reforma pensional con 119 trámites en su contra.
La Corte Constitucional es una de las máximas instituciones de la rama judicial en Colombia que tiene como función resolver las demandas que presenten los ciudadanos sobre los decretos, proyectos de ley o reformas que al parecer sean inconstitucionales, es decir, vayan en contra de lo dictado en la máxima normativa colombiana.
Lea también: Corte Constitucional avaló despidos por consumo de droga en ámbitos laborales de alto riesgo
En medio de ese principio de transparencia, dicha Corte ha dado a conocer un listado de las leyes que más han recibido demandas por parte de los ciudadanos entre enero a agosto del presente año.
Según los datos de esta institución, en los primeros ocho meses del 2024 se presentaron 490 demandas por inconstitucionalidad, esto significa un aumento del 24,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
De los 8 meses del año, el período en el que más hubo la radicación de estos trámites es en el mes de julio, donde se presentaron 164 demandas ante la Corte.
Dentro de las leyes más demandadas ante los magistrados, la que lidera la tabla es la reforma pensional, cuyo proyecto de ley tiene 90 trámites judiciales en su contra y luego de haber quedado en firme sumó otras 29 demandas, es decir, 119 en total.
El Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” es la segunda ley más demandada con 22 reclamos por inconstitucionalidad, seguidas por el Código Penal y el Decreto 1162 de 2014 por el cual se dictan algunas disposiciones relacionadas a las pensiones de invalidez para integrantes de las Fuerzas Armadas.
La reforma pensional fue sancionada por la Presidencia el pasado 16 de julio y desde el momento de aprobación en el Congreso de la República los partidos Centro Democrático y Cambio Radical han buscado demandarla por vicios de trámite.
De acuerdo al senador Carlos Fernando Motoa, el proyecto “tiene varios vicios de trámite, no se permitió el debate y tampoco se tuvo en cuenta el principio de bicameralismo, ni los derechos de la oposición”, esto acusando que la Cámara de Representantes aprobó el texto tal cual como llegó del Senado, sin discutir artículo por artículo, algo que iría en contra del principio de conocer de manera suficiente lo que se aprueba, cayendo en un abandono de funciones.
Sigan leyendo: Presidente de la Andi asegura que “es muy probable que la reforma pensional se caiga”