La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el Fiscal de Apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, por presuntos actos de corrupción.
El Ministerio Público busca establecer que actividad realizaba Bermeo Casas el pasado 1 de marzo, en un hotel del norte de Bogotá, cuando fue capturado por agentes de CTI de la Fiscalía General, cuando recibía presuntamente 40.000 dólares en compañía del exsenador Luis Alberto Gil.
Puede leer: Audiencia de imputación por supuesta corrupción en la JEP empezará esta tarde
Según investigaciones preliminares, el dinero haría parte de una coima de 500.000 dólares para supuestamente, frenar el trámite de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich.
La Procuraduría busca establecer las circunstancias en que se desarrollaron los hechos que presuntamente podrían constituir faltas disciplinarias, por un posible soborno o conductas que afecten la administración de justicia y que pudieran constituir delitos.
Como parte de la investigación se ordenó la práctica de pruebas para determinar las funciones que cumplía Bermeo Casas desde su incorporación a la UIA el 29 de octubre de 2018, y si directamente o por interpuesta persona buscó información o trató de incidir en el trámite de procesos que adelanta la JEP.