Esta semana en el foro de la ANDI en Medellín, el presidente del Senado Efraín Cepeda hizo un anuncio que tuvo impacto en Presidencia. Cepeda dijo que ya tiene los votos para tumbar la reforma tributaria que el Gobierno radicará en los próximos días con la pretensión de lograr conseguir 12 billones de pesos que hacen falta en principio por los pagos de la deuda externa que el país está obligado a hacer producto del endeudamiento durante la pandemia. Eso ocurrió en el contexto de la reunión del propio Cepeda con Petro en Palacio el jueves. Aunque se pensaba que ambos líderes políticos habían hecho un acuerdo para que los proyectos que el Gobierno está tramitando tengan los tiempos normales y la velocidad suficiente en los debates de plenaria, Cepeda dio otro mensaje con esa declaración a los industriales. Petro respondió que en todo caso no se recortarán los programas sociales para las personas en pobreza.
Lea también: Las horas intensas entre Petro y Maduro y otros secretos en De Buena Fuente
¿Cacería de brujas en la UPRA del MinAgricultura?
Tras la revelación de EL COLOMBIANO hace algunas semanas sobre líos y presuntas irregularidades en la UPRA, dirigida por Claudia Cortés (esposa del MinHacienda, Ricardo Bonilla), se vienen presentando molestias de algunos funcionarios. La entidad abrió un proceso disciplinario a “persona indeterminada” para indagar qué funcionario filtró algunos documentos y ahora las resoluciones en el sistema son privadas, pues exigen usuario y contraseña.
No solo es El Toyo: Antioquia le está pidiendo al Gobierno más vías
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, terminó esta semana anotándose una victoria tras varios meses de fricciones con el presidente Gustavo Petro por la suerte de las obras pendientes para las autopistas 4G del departamento. Luego de la confrontación que desató el lanzamiento de la “Vaca por Antioquia” y una reunión de gobernadores en la que Rendón insistió que la Nación cediera esos contratos, Petro aflojó y el MinTransporte anunció la cesión de un primer contrato del tramo 2 del Toyo. Aunque la mayor parte de los reflectores se los ha llevado esa vía, Rendón también le ha pedido a la Nación que ceda los tramos que el Invías tiene de la Autopista Medellín-Bogotá y el trayecto entre el peaje de Riogrande y el municipio de Caucasia de la ruta Nacional 25, llenos de quejas por problemas de mantenimiento.