En la mañana de este jueves, Jorge Armando Otálora oficializó su renuncia de la Defensoría del Pueblo y calificó como un burdo montaje todo lo que rodeó la polémica que finalmente motivó que dejara el cargo.
(Lea aquí Procuraduría suspendió a Jorge Armando Otálora)
“Desde que asumí la Defensoría, asumí un compromiso serio. Lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en las últimas semanas pretenden empañar mi nombre y mi trayectoria nacional”, aseveró el funcionario luego de confirmar que dejará el cargo para asumir su defensa.
Otálora condenó además que a su juicio, deba resignarse al sacrificio de derechos tan elementales como el de intimidad, debido proceso y presunción de inocencia y afirmó que su renuncia es irrevocable puesto que “la imagen de la institución está por encima de los intereses personales”.
Suspensión de Procuraduría
Con una medida cautelar Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, suspendió por tres meses a Jorge Armando Otálora, debido a una investigación que de manera formal abrió en contra del ya exdefensor del pueblo, por un supuesto acoso laboral.
Todo luego del escándalo por el presunto acoso sexual en el que el funcionario público habría incurrido contra su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho.
Jorge Armando Otálora, abogado especializado en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, se desempeñó en el cargo de Defensor del Pueblo desde el 2 de septiembre de 2012. Ya se había desempeñado como vicefiscal General de la Nación y Magistrado.