La defensa de Jessy Quintero presentará una demanda en contra del Estado, por los daños ocasionados a su defendida, que fue investigada y posteriormente absuelta por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Esta demanda, de acuerdo con su abogado Jesús Albeiro Yepes, tiene el objetivo de que el Estado compense de alguna manera el daño que sufrió Jessy Quintero.
Según Yepes, se debe investigar y encontrar a las personas que provocaron el proceso penal en contra de su defendida.
Según él, se debe investigar la comisión de delitos dentro del proceso, es decir a quienes intentaron sembrar pruebas y consiguieron falsos testigos para declarar contra ella.
Esta demanda se conoce luego de dos semanas de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que dejó en firme el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, en el proceso que se les adelantó desde 2011 en este caso.
Ese día el tribunal argumentó que la Fiscalía no logró demostrar, más allá de una duda razonable, que la muerte de Colmenares se tratara de un homicidio.
Por otro lado los abogados Jaime Lombana y Alejandro Cadena, representantes de víctimas y apoderados de la familia Colmenares, interpusieron el pasado miércoles 26 de mayo un recurso de casación en el proceso.
El inicio del caso
El 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares murió, presuntamente, luego de caer al caño el Virrey al norte de Bogotá. Al día siguiente, el cuerpo de Bomberos de Bogotá encontró el cuerpo del estudiante universitario en el túnel del canal Río Negro del caño. En un comienzo se habló de un accidente.
En agosto de 2011, la Fiscalía General de la Nación reabrió el proceso, luego de que se realizara una exhumación adelantada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
El 7 de octubre de 2011, solo dos meses después, las autoridades capturaron a Laura Moreno y Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y coautoría impropia de homicidio agravado. Posteriormente, en junio de 2012, es capturado por la Sijín Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno.
El 28 de febrero de 2012 inició el juicio contra Moreno y Quintero, en el cual declararon peritos forenses y testigos que asistieron a la fiesta del 31 de octubre de 2010.
En octubre del año 2014, el Tribunal de Bogotá absolvió a Carlos Cárdenas por el delito de homicidio agravado.
En noviembre de 2016, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena para las dos jóvenes, por su presunta participación en los hechos. En 2017, finalmente fueron absueltas, por el Tribunal Superior de Bogotá.