El jefe disidente de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez fue vinculado formalmente como persona ausente en la investigación por el magnicidio del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado. La Fiscalía indicó que, como se agotaron los recursos para dar con su paradero, el proceso continuará aunque Luciano Marín –su nombre de pila– se encuentre prófugo de la justicia.
“Se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado. Adicionalmente, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’. En ese sentido, no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales”, detalló la Fiscalía.
Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. En el atentado también murió el escolta José del Cristo Huertas. Este crimen fue considerado como un magnicidio por las repercusiones políticas y sociales que trajo.
Para 1995 “Márquez” formaba parte del secretariado de las desaparecidas Farc. La Fiscalía vinculó al disidente al proceso luego de que en febrero de 2021 los miembros de la cúpula de la guerrilla reconocieran ante la Jurisdicción Especial de Paz su participación en el magnicidio.
La hipótesis del ente acusador es que Márquez podría conocer detalles a fondo de la manera en que se cometió este crimen. Sin embargo, indicaron que otras conjeturas “están activas”.
“Otras hipótesis sobre el crimen están activas. La Fiscalía avanza en una valoración integral del acervo probatorio recopilado para esclarecer en su totalidad el hecho criminal”, puntualizó el ente acusador.
En mayo pasado la familia del político muerto presentó ante la JEP un informe sobre el magnicidio y le pidió al tribunal especial que trasladara, nuevamente, el caso a la justicia ordinaria. Desde que se cometió el crimen han transcurrido 27 años.
¿Dónde está Iván Márquez?
Iván Márquez fue uno de los jefes negociadores de las Farc ante el gobierno colombiano en el Acuerdo de Paz de 2016. Después de una serie de investigaciones contra distintos exguerrilleros por reincidir en las actividades ilícitas, el hombre desertó del proceso de paz y fundó –junto a alias El Paisa, Romaña y Jesús Santrich– la disidencia conocida como la Segunda Marquetalia en 2019.
En agosto de este año se tuvieron noticias de Luciano Marín. Después de un atentado en su contra el ministerio de Defensa informó que el disidente estaba siendo atendido en una clínica de Venezuela.
“El día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, comunicó la Segunda Marquetalia.