La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar contra funcionarios de la Policía Nacional, tras denuncias sobre el presunto uso indebido de una aeronave institucional para fines personales.
El involucrado sería el subdirector de la Policía Nacional, Nicolás Zapata, quien usó el avión Beechcraft 1900D para transportarse desde Bogotá hasta Medellín con el propósito de asistir al cumpleaños de una sobrina de 15 años. Sin embargo, la Procuraduría detalló que los presuntos responsables están aún por identificar.
La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indicó que, según aseguró la Policía Nacional, el vuelo se justificó como parte de una agenda oficial destinada a realizar auditorías en almacenes de armamento en varias unidades, actividad que estaría programada desde mayo de 2024.
Sin embargo, se investiga si estas justificaciones corresponden con los hechos.
El costo de operación de la aeronave, que habría sido utilizada el 15 de junio de 2024 para transportar al alto oficial, está estimado en 5.000 dólares por hora.
Por ello, el Ministerio Público busca identificar a los responsables, esclarecer los hechos y determinar si hubo o no una falta disciplinaria.
“La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, dijo la Procuraduría.
Lea aquí: Joven patrullero fue asesinado tras persecución en medio de un operativo en Caloto, Cauca