La firma de múltiples contratos por más de 63.000 millones de pesos con Christian Moreno Herrera, quien tendría un parentesco en cuarto grado con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propició la apertura de una indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de la capital vallecaucana.
La Procuraduría busca establecer si se vulneró el régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la suscripción de los contratos, que habrían sido adjudicados entre 2020 y 2022, donde Moreno Herrera cumplía funciones como socio y representante legal de consorcios y uniones temporales.
Los contratos fueron suscritos con diferentes entidades adscritas a la alcaldía de Cali como las secretarías del Deporte y la Recreación, así como la de Vivienda Social y Hábitat; el Departamento Administrativo de la Gestión del Medioambiente y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.
El ente de control anunció que revisará los documentos de estructuración, observaciones y contratos suscritos por la alcaldía con Moreno Herrera, en los que habría actuado como persona natural, socio o miembro de consorcios y uniones temporales o representante legal de empresas.
Igualmente, pedirá las delegaciones contractuales firmadas por el alcalde Jorge Iván Ospina a las entidades que otorgaron los contratos, así como solicitará información a la Registraduría Nacional del Estado Civil relacionada con el mandatario local y el contratista Moreno Herrera.
Esta indagación se suma al embargo que la Contraloría ordenó contra cuentas y bienes inmuebles del alcalde de Cali en medio de un proceso de responsabilidad fiscal por “irregularidades en un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras de vigilancia de la policía de Cali, en la ejecución del contrato y la entrega de las cámaras”, en el que se encontró un presunto detrimento patrimonial por $1.854.603.749.