Carlos Fernando García Manoslava, director de Migración Colombia, será investigado por la Procuraduría por su aparente responsabilidad en irregularidades que se habrían cometido al momento de firmar un contrato para la impresión de cédulas de extranjería.
El contrato en cuestión fue de 6.600 millones de pesos y se habría otorgado a una empresa que no cumplía con todos los requisitos legales. A la indagación se vincularon otros altos directivos y exdirectivos de la entidad.
A la investigación también fueron vinculados el exgerente encargado de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves, al jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Julio Ávila Coronel, y a Rigoberto Niño Corredor, secretario de la misma entidad.
“El órgano de control investiga una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia”, señaló la Procuraduría en un comunicado.
La indagación, entonces, pretende encontrar si existió una posible vulneración a la libre concurrencia de oferentes: el contrato fue adjudicado de manera directa y eso pudo vulnerar los intereses de otros competidores.
La Procuraduría ya había hecho una visita de inspección a Migración Colombia y a la Imprenta Nacional. Allí recopilaron documentos, contratos y rastrearon los procesos licitatorios que hoy llevan a la apertura de la indagación.
“Para el órgano de control, con su aparente actuación, los investigados pudieron infringir los principios de la contratación estatal y la función administrativa”, añadió el Ministerio Público.
Por ahora, la Procuraduría solicitó una copia del contrato firmado, así como un informe ejecutivo del estado actual de la licitación, donde se detallen las actividades y pagos que se han realizado hasta ahora.
El presidente Gustavo Petro rechazó la investigación y aseguró que el convenio entre Migración y la Imprenta Nacional ya entró 3.000 cédulas de extranjerías.
“No puede haber corrupción en los contratos firmados entre entidades públicas a los cuales se oponen siempre los que sí quieren ganancias particulares. Viudos del ordeño del estado se oponen por obvias razones: las de la corrupción”, indicó el presidente en sus redes sociales.