El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvo una reunión con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en aras de implementar por primera vez el sistema de cámaras LPR -de reconocimiento automático de placas- en la capital del país y conocer el funcionamiento de esta medida en Medellín.
El mandatario de la capital colombiana anunció que “Bogotá tendrá, por fin, cámaras de reconocimiento automático de placas”, tras el encuentro con los mandatarios antioqueños donde discutieron el tema de seguridad.
“Las cámaras LPR nos van a ayudar a ser más eficaces”, señaló el alcalde Galán desde el Centro de Despacho del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de la capital antioqueña. Además, resaltó la importancia de esta medida “para poder tener control y capacidades de reacción en Bogotá”
Durante su visita a Medellín, Galán destacó la importancia de este tipo de tecnología, que ha demostrado ser efectiva en la lucha contra la delincuencia en la ciudad y el departamento. “Me han hecho un recorrido muy interesante de las capacidades que tiene Medellín, un esfuerzo muy grande que ha dado resultados contundentes contra la delincuencia”, reconoció Galán.
Puede leer: El primer debate por la venta de las acciones de UNE empezó con tropiezos y aplazamiento de la votación
“Es inconcebible que Bogotá todavía no tenga cámaras LPR --de reconocimiento automático de placas-- como las que hay en la capital de Antioquia. La buena noticia para Bogotá es que el próximo mes llegan las primeras, lo que nos permitirá ser más efectivos contra el crimen, especialmente en materia de robos y atracos”, dijo Galán a través de su cuenta de X este viernes.
Además, anunció que ambas ciudades seguirán trabajando de la mano “en temas de seguridad, compartiendo experiencias, a ver qué tiene Bogotá que pueda aportarle a Medellín y qué tiene Medellín que pueda aportarle a Bogotá”.
Lea aquí: ¡Esté atento! A partir de este lunes comienzan las multas económicas por el pico y placa en Medellín
En Medellín, son más de 500 cámaras LPR que actualmente prestan servicio para contrarrestar la inseguridad, según señaló el alcalde Gutiérrez, quien considera que este sistema da “buenos resultados, especialmente en temas contra hurtos y esclarecimiento de situaciones delictivas”.
Relacionado: ¡Se acabó la guachafita! Ahora con las cámaras de vigilancia se sabrá quién evade el pico y placa
“El país sale adelante desde las regiones, compartiendo experiencias”, dijo Gutiérrez tras el encuentro.
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella, Copacabana, Sabaneta, Girardota, Barbosa y Caldas les han destinado alrededor de 20.000 millones de pesos para la instalación de cámaras de seguridad tipo LPR, (reconocimiento de placas vehiculares).