Todo está listo para que este miércoles, 15 de mayo, inicie en la Corte Suprema de Justicia el juicio al excongresista y actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada, por presunto soborno a testigos.
Se trata del mismo lío judicial por el que fue llevado a juicio el expresidente Álvaro Uribe. Ambos deberán responder por, presuntamente, querer influenciar la declaración de personas privadas de la libertad a favor de Uribe. De Prada, se dijo que terminó involucrado por supuestamente querer apoyar a su líder político.
De acuerdo con la acusación, el excongresista hizo parte de un grupo de personas que intentó torcer el testimonio Juan Guillermo Monsalve, un hombre con pasado criminal que ha señalado al exjefe de Estado de supuestamente facilitar la conformación de grupos paramilitares en Antioquia. Lo consideran el “testigo estrella” en el caso al líder del Centro Democrático.
El proceso contra el actual magistrado del CNE comenzó en 2018 con varias denuncias que advertían su presunta actuación ilegal. Más tarde, en julio de 2021, con ponencia del magistrado César Augusto Reyes, el alto tribunal determinó mantener la competencia para continuar investigando al exrepresentante, quien –siguiendo el mismo camino de Uribe– quiso evadir la órbita de la Corte renunciando a su curul en el Capitolio para que su caso pasara a la Fiscalía.
En ese momento la alta Corte consideró que, pese a la renuncia a su credencial de representante a la Cámara, la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista.
“El delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”, enfatizó la Corte en julio de 2021 cuando decidió mantener la competencia para juzgar a Prada.
Posteriormente, en agosto de 2022 la Corte lo acusó formalmente por el delito de soborno en actuación penal.
Dentro de este expediente, la corporación recolectó pruebas que indican Prada tendría posibles nexos Carlos Eduardo López Callejas, conocido como “Caliche”, un condenado que aparece en chats en los que se menciona una posible retractación de Monsalve.
Magistrado del CNE
En septiembre de 2022, Álvaro Hernán Prada, fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La sala plena del CNE eligió como Presidenta a la magistrada Fabiola Márquez Grisales y vicepresidente al magistrado Álvaro Hernán Prada”, indicó la autoridad electoral en un comunicado.
La elección de Hernán Prada como magistrado del CNE fue una decisión que tomó su partido, Centro Democrático. En agosto de 2022 la plenaria del Congreso se citó para elegir a los nueve funcionarios que ocuparían las magistraturas de la autoridad electoral entre el 2022 y el 2026. El Centro Democrático –partido que le dio el aval a Prada para ser representante a la Cámara por el Huila– votó en su mayoría por él (31 respaldos).
Siga leyendo: Magistrados del CNE radican proyecto de formulación de cargos contra el presidente Petro y Ricardo Roa por camapaña
El pasado miércoles, Prada y el magistrado Benjamín Ortiz del Consejo Nacional Electoral, radicaron el proyecto de ponencia de apertura formal de investigación y formulación de cargos contra el presidente de la República, Gustavo Petro y su entonces gerente de campaña en el año 2022, Ricardo Roa, por la presunta violación de topes de financiación de la campaña del Pacto Histórico. Petro, por su parte, calificó la ponencia como el inicio de un golpe de Estado blando.