Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, 361 indígenas de la comunidad Embera que estaban asentados en el parque La Florida de Bogotá, retornaron a sus territorios.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá indicó que se trata del tercer retorno a sus territorios de miembros de esta comunidad. Con este último movimiento se habría logrado el 100% del desplazamiento de las familias indígenas a sus lugares de origen.
“Es con diálogo y concertación que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen”, sostuvo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de la capital.
Los indígenas que estaban asentados en la Unidad de Protección Integral, UPI, La Florida, viajaron desde Bogotá hasta la vereda Dokabú, de Pueblo Rico (Risaralda), y Bagadó y Carmen de Atrato en Chocó.
Para el regreso seguro de estas comunidades a sus territorios, la Alcaldía de Bogotá dispuso de 12 buses y cinco camiones con 40 toneladas de enseres, estos últimos fueron despachados desde el lunes en la tarde y el martes en la mañana. Además, se brindó la alimentación para toda la comunidad.
“En su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población Embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, agregó, por su parte, Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.
Los otros retornos
En el primer retorno que se llevó a cabo el pasado 1 diciembre de 2021, 460 indígenas asentados en la capital regresaron a sus territorios.
Luego, 19 días después, fueron alrededor de 800 los indígenas que regresaron. En total, cerca de 1.600 indígenas volvieron a sus resguardos.